Santiago Nieto Castillo aseveró que con su jurisprudencia que limitó las capacidades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, protegía a grupos o exfuncionarios ligados al sexenio anterior.
Al participar en la Tercera Jornada Anticorrupción, en Baja California, y a un día de la renuncia de Medina Mora, el titular de la UIF expuso que el criterio judicial del ministro consideraba inconstitucional el congelamiento de cuentas bancarias cuando la investigación era de origen nacional y en cambio, sí era constitucional cuando la investigación provenía de un gobierno extranjero.
“Lo que él hizo fue impedir que en muchos de los casos si no había una solicitud de la DEA, FBI o de alguna instancia internacional o extranjera, los jueces de Distrito permitieron el desbloqueo de cuenta”, situación que permitió la movilización de recursos ligados a investigaciones.
Consideró que con esta jurisprudencia Medina Mora protegió los intereses de personas o grupos relacionados con la administración pasada, y destacó que esta no debe ser la función de un ministro.
Santiago Nieto acusó que con este criterio se desbloquearán alrededor de 2 mil millones de pesos que probablemente provienen de la delincuencia.
Sobre la renuncia de Medina Mora, el titular de la UIF reiteró que se trató de una decisión personal dejar el cargo como ministro, independientemente que hay abierta una investigación en su contra por presunto lavado de dinero.