En una declaración sobre la emergencia en la frontera sur de Estados Unidos la titular de Seguridad Nacional de ese país, Kirstjen Nielsen, afirmó que su sistema de migración se encuentra en caída libre.
El Departamento de Seguridad Nacional está haciendo todo lo posible para responder a esta creciente catástrofe humanitaria al tiempo que se encuentra asegurando nuestra frontera”, aseguró Nielsen.
Sin embargo la secretaria de Seguridad Nacional afirmó que los esfuerzos de las autoridades se están viendo rebasados, “hemos alcanzado la máxima capacidad y ahora estamos obligados a retirarse de otras misiones”.
Permítanme ser clara: el volumen de las poblaciones vulnerables que llegan es sin precedentes. Esto hace que sea mucho más difícil cuidar de ellos y priorizar a las personas que huyen legítimamente de la persecución.”, agregó.
Nielsen asegura que a diferencia del pasado ahora se ven llegar a centenares de familias y a niños no acompañados como consecuencia de las laxas leyes de migración de Estados Unidos.
Nuestras estaciones fronterizas no fueron diseñadas para mantener a los jóvenes durante largos periodos de tiempo, sin embargo, esta afluencia ha forzado a miles de personas a instalaciones abrumadas. Esto va mucho más allá de la política. Debemos reunirnos para hacer frente a la crisis y reducir los flujos para que los niños no se pongan en peligro.”
Sobre los menores que viajan sin un adulto la titular de seguridad nacional dijo que estos son aprovechados por contrabandistas y traficantes como un ticket gratis para entrar en Estados Unidos “e incluso están usando a los niños varias veces, reciclándolos, para ayudar a más personas” a cruzar la frontera. NR