Niegan suspensión a Sandoval; SHCP puede congelar sus cuentas
El exgobernador de Nayarit tiene vínculos con el CJNG de acuerdo con el Departamento del Tesoro de EU
A Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit presuntamente ligado al cártel Jalisco Nueva Generación, le fue negada la suspensión definitiva de la medida que impide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congelar sus cuentas bancarias.
Fue el pasado 26 de junio cuando al priista se le otorgó una suspensión provisional que liberó sus cuentas.
El exfuncionario promovió un amparo contra la orden de bloqueo emitida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP.
Debido a la negación de la suspensión definitiva un juzgado federal podría instaurar nuevamente el bloqueo de las cuentas de Roberto Sandoval, así como las de su esposa e hijos.
El bloqueo de cuentas del exgobernador ocurrió después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista de posibles personas vinculadas con el crimen organizado.
Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó a través de sus redes sociales que “en coordinación con el departamento del Tesoro de los Estados Unidos quienes incluyeron en la lista OFAC al exgobernador de Nayarit, la UIF procedió a bloquear sus cuentas bancarias.”
Y agregó “en razón de lo anterior la suspensión del bloqueo dictada por el Juez tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México no suerte efecto en términos de la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.
Nieto refiere a que la SCJN establece que los bloqueos dictados por la UIF pueden ser levantados, salvo cuando sean resultado de una petición de colaboración internacional (en este caso Estados Unidos).
ES DE INTERÉS |