La sustitución de glifosato en la producción agrícola en México podrá seguir su curso, luego de que un juez federal negara la suspensión definitiva en un amparo promovido por Monsanto-Bayer contra el decreto publicado en el Diario Oficial de la federación el 31 de diciembre de 2020.
Dicho decreto prohibe de manera progresiva el uso de glifosato y maíz transgénico en los campos mexicanos hacia 2024.
Frente a ello Monsanto-Bayer solicitó un amparo, por el cual el juez Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se congratuló de la resolución emitida por el juez federal, y reconoció su trabajo dentro del caso.
Asimismo, reiteró su compromiso por seguir trabajando con otras dependencias de gobierno en el proceso paulatino que se lleva para sustituir el uso de agroquímicos por productos que no provoquen afectaciones a la salud y al medio ambiente.
“Para la Semarnat, este resolutivo representa un paso importante para seguir avanzando, ya que fortalece las acciones emprendidas para la transición a una producción de alimentos sana y en beneficio de todas y todos los mexicanos, así como de protección a la biodiversidad que está siendo afectada por el uso de herbicidas, como es el caso de los polinizadores”, expresó la dependencia en un comunicado.
La titular de la dependencia, María Luisa Albores manifestó que la dependencia a su cargo seguirá firme “en el camino para defender la vida con alternativas que protejan la salud y el medio ambiente”.