Una jueza federal negó el amparo interpuesto por la exesposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, quien ha buscado que su extradición a México no proceda, luego de que autoridades mexicanas buscan enjuiciarla por el presunto fraude de 112 millones de pesos.
La veracruzana, de 46 años de edad, permanece en Reino Unido pese a que en meses pasados el Departamento de Estado de Gran Bretaña ordenara su extradición a México. Sin embargo, la expresidenta del DIF de Veracruz solicitó asilo político, protegiéndose de dicha manera hasta obtener una respuesta.
Macías argumenta que el delito por el que es buscada ya prescribió; es decir, asegura que la responsabilidad penal por la cual se busca enjuiciarla ya venció, por lo que las autoridades veracruzanas no debieron de haber emitido ninguna orden de captura.
Sin embargo, un juez de control del Segundo Distrito del Estado de Veracruz determinó que los plazos se congelarían a fin de que su extradición se llevara de manera correcta, por lo que la imputación en su contra seguirá vigente bajo los efectos de la ley.
Karime Macías ha sido investigada desde 2016, luego de que la entonces Procuraduría General de la República iniciará indagatorias en su contra a raíz de una denuncia por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado y defraudación fiscal, misma que fue interpuesta por el exgobernador Miguel Ángel Yunes. RM
Seguir leyendo |
Fiscalía mintió para extraditar a Karime Macías: defensa de Duarte
Felicita Cuitláhuac a FGR por fallo para extraditar a Karime Macías