Niegan que CFE busque “monopolio absoluto” de energías
Se negó que Bartlett haya dado instrucciones para intentar recuperar el carácter de monopolio absoluto de la CFE, tal y como lo señaló Concamin
El coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Bravo Navarro negó que el titular de esta empresa, Manuel Bartlett haya dado instrucciones para recuperar el “carácter de monopolio absoluto” a costa de las energías renovables y en perjuicio de los mexicanos.
A través de un comunicado dirigido a Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Bravo Navarro aseguró que las CFE no cobra a sus clientes por el uso de sus líneas de transmisión, tal y como lo indicó dicha cámara industrial el sábado mediante un comunicado llamado “las Mentiras del señor Manuel Bartlett”.
“Dice la Concamin que sí le pagan a la CFE el uso de sus líneas de transmisión para llevar electricidad a clientes de ellos, falso, no lo paga; solo en algunos casos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le impone a la CFE cobrar a estos privados tarifas muy por debajo de los costos de transmisión en grave deterioro de sus finanzas”.
De igual forma, revira al grupo empresarial los dichos en torno a que las energías renovables no están subsidiadas. En ese sentido, refiere que sí lo están, pues “cuando las empresas privadas dejan de producir energías limpias, por falta de sol o de viento (energías intermitentes), la CFE suministra ese faltante de energía con recursos e infraestructura propia”.
Igualmente, respalda la decisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en torno a la suspensión temporal de generadores privados de energías renovables, pues, indica Bravo Navarro, el objetivo es evitar que se ponga en riesgo la confiabilidad y suministro constante de electricidad en el país.
Por último, señala el comunicado, se cuestiona a los miembros de la Concamin en torno a si su presidente, Francisco Cervantes Díaz, representa a los empresarios mexicanos o está al servicio de empresas extranjeras afectadas “por decisiones a favor del Estado mexicano”.
ES DE INTERÉS |
Sector privado sí paga transmisión eléctrica: Concamin
Decisiones de Sener generan «inquietud innecesaria»: Concamin