Con la intención de protegerse de la orden de aprehensión y confiscación de bienes que giró la Fiscalía General de la República (FGR), el exoficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa, promovió un amparo, el cual hoy le fue negado.
De esta forma se desechó la suspensión definitiva que buscaba el exbrazo derecho de Rosario Robles Berlanga, quien es acusado de lavado de dinero y otros delitos relacionados con la Estafa Maestra.
El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Tapachula, Chiapas, fue el que resolvió no aceptar el amparo que promovió Emilio Zebadúa.
LEE TAMBIÉN: Robles y yo fuimos pares, y nunca le di instrucciones: Videgaray
Actualmente el exfuncionario colabora con la FGR como testigo colaborador. Él fue quien solicitó a la dependencia declarar en contra de Rosario Robles y otros involucrados en el caso referido, sobre el desvió de millones de pesos del erario público.
Hay que recordar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue la que presentó la demanda contra Emilio Zebadúa ante la fiscalía por operaciones con recursos de procedencia ilícita (205 millones de pesos). También fueron demandados sus hermanos José Ramón y Lourdes; hoy el juez federal de Tapachula también le negó la suspensión definitiva a ella.
Días después de que se dio a conocer la declaración del exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles dio a conocer que colaborará con las autoridades como testigo protegido. Argumentó que Emilio Zebadúa inculpó a “gente incorruptible”, por lo que sería una “injusticia” si se quedaba callada. GA
ES DE INTERÉS:
La Portada | Emilio Zebadúa acusa a 11 altos funcionarios
Amparan contra detención a excolaborador de Rosario Robles