La ministra Yasmín Esquivel perdió un amparo que interpuso en contra de la reforma al estatuto general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que faculta a la Máxima Casa de Estudios a declarar nulos los títulos universitarios y exámenes de grado en caso de plagio.
Sandra de Jesús Zúñiga, jueza de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, sobreseyó el pasado 8 de septiembre el juicio de amparo promovido por la ministra Esquivel Mossa.
De acuerdo con la jueza de Distrito, la ministra Esquivel no se vio afectada por la entrada en vigor de las reformas al estatuto universitario, ni se acreditó que la reforma universitaria restrinja o anule los derechos adquiridos por la ministra.
PUEDES LEER: UNAM seguirá con caso contra Yasmín Esquivel; la ministra presume inocencia
Y es que la UNAM reformó los artítulos 5 y 97 de su estatuto en el mes de abril de este año para establecer en esa legislación que la universidad puede declarar la nulidad de un título y el examen de grado a alumnos o graduados que obtivieron una ayuda “fraudulenta”.
La tesis plagiada
La plataforma LatinUs de información reveló el 21 de diciembre del año pasado que la ministra Yasmín Esquivel cometió un posible plagio en la realización de su tesis de licenciatura.
Se trata del trabajo titulado “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, el cual fue asesorado por la maestra Martha Rodríguez, misma que asesoró una tesis similar a la que elaboró Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien reclama la autoría. CGB
SEGUIR LEYENDO:
Impugna UNAM suspensión definitiva otorgada a Yasmín Esquivel
Complutense de Madrid se deslinda del título de Yasmín Esquivel