La investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) sobre el presunto financiamiento que realizó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en favor de las campañas electorales del PRI, entre 2014 y 2015, tras recibir sobornos de la compañía brasileña de Odebrecht, sigue abierta.
Este lunes, se publicó en las listas de acuerdos del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, la resolución en la que se determinó no amparar al exfuncionario, quien había interpuesto un recurso en busca de que dicha investigación, iniciada por Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Fepade, hoy a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, prescribiera.
“Téngase por recibido el oficio de cuenta proveniente de la superior… por medio del cual remite… testimonio de la resolución dictada… en cuyos puntos resolutivos señala: «PRIMERO. Se confirma la sentencia sujeta a revisión. SEGUNDO. La Justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso” se lee en la síntesis de la sentencia que emitió un tribunal colegiado el pasado 31 de agosto.
El acuerdo también señala que queda sin materia el recurso de revisión adhesivo interpuesto por la autoridad responsable (…) Tomando en consideración que obra en autos el original, por lo que convocan a la defensa del quejoso (Emilio Lozoya) para que dentro del plazo de noventa días (…) “comparezca en el local de este Juzgado a recoger la documental de mérito… Apercibido que de no hacerlo, se mantendrá ligada al presente asunto, una vez llegada la data de transferencia del expediente…», se indica.
El recurso de revisión fue tramitado por la defensa de Lozoya el 15 de octubre de 2019, en el que impugnó la resolución para que un tribunal colegiado resolviera su inconformidad. Pero una vez que el asunto fue turnado al tribunal, este determinó no otorgarle la protección al quejoso, con lo cual e confirmó la sentencia emitida por un juez federal.
La entonces Procuraduría General de la República, hoy FGR, a través de la Fepade, acusa al exdirector de Pemex de haber recibido sobornos de la constructora brasileña de Odebrecht, los cuales habrían sido destinados al financiamiento de las campañas electorales intermedias de la administración anterior, entre los años 2014-2015, para favorecer a candidatos priistas.
ES DE INTERÉS |
La Portada | El delator: la denuncia de Lozoya
AMLO, grandilocuente ante caso Lozoya: The Economist
Intensifican indagatorias en denuncia de Lozoya
UIF va contra señalados por Lozoya y en videoescándalos
Imputados por Lozoya se defienden…menos su exjefe
Lozoya miente para salvarse de la cárcel: David Penchyna
Niega Anaya complicidad con Lozoya; lo denuncié por corrupción, asegura
Son 8 los panistas acusados por Lozoya de recibir sobornos