Una jueza federal le negó un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión girada en su contra por supuesto lavado de dinero ante la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
La titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, señaló que la orden de aprehensión, girada el 25 de mayo contra Lozoya Austin, se encuentra fundada por las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
En la sentencia que consta de 101 fojas, Ortega Tlapa señala que los datos de prueba existentes permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación del quejoso en su comisión.
Incluso explicó que se advierte que Lozoya junto con dos sujetos activos actuaron conforme con un plan común para obtener, resguardar en una cuenta abierta en un país extranjero y posteriormente remitir nuevamente a la Ciudad de México, el dinero que sirvió para la compra de la planta, con la finalidad de ocultar el origen de esos recursos.
En el expediente se establece que el 1 de diciembre de 2012, Emilio Lozoya fue nombrado director de Pemex y que 17 de diciembre de 2013, el Consejo de Administración de la paraestatal tomó conocimiento que el quejoso promocionó la adquisición de la planta de producción de fertilizantes Agronitrogenados. (Con información de Excélsior y Milenio)
ES DE INTERÉS
Dan prisión domiciliaria a madre de Lozoya
Los amigos (extorsionadores) de Lozoya