Detenido hace seis años por las acusaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal, el empresario Armando Yáñez Osuna solicitó un amparo ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se cierre la investigación que existe en su contra por los delitos referidos.
Sin embargo, el recurso legal le fue negado. El otrora dueño de la compañía Oceanografía pretendía que se concretara “el no ejercicio de la acción penal”, por lo que el pasado 29 de septiembre presentó la demanda con este fin.
La juez federal Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue la que determinó no conceder el amparo. Fue la misma que aceptó la solicitud de Yáñez Osuna presentada hace unos días.
LEE TAMBIÉN: Dueño de Oceanografía libra pago de 108 mdp al SAT
Cabe señalar que el exdueño de Oceanografía recuperó la libertad en abril de 2017 tras pagar una fianza de 7 millones 500 mil pesos. Su salida del Reclusorio Sur se dio bajo la medida cautelar que lo obliga a portar un brazalete electrónico.
Por otro lado, a principios de julio el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dio a conocer que Yáñez Osuna no debía pagar los 108 millones 702 mil 397 pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le solicitaba como parte del adeudo por el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU).
El SAT aún puede impugnar la decisión con un juicio de amparo. De esta forma el exdueño de Oceanografía aún no se libra de cubrir con el monto correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011. GA
ES DE INTERÉS: