El Décimo Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en la Ciudad de México negó conceder un amparo a Yacani, S.A. de C.V., empresa de la esposa de Emilio Lozoya. Con el recurso, la firma pretendía que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloqueara sus cuentas.
“Con este fallo la empresa permanecerá en la lista de personas bloqueadas, lo que le impide realizar cualquier acto u operación dentro del sistema financiero nacional”, detalló la Unidad que dirige Santiago Nieto.
Yacani, S.A. de C.V. pertenece a Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y comenzó a ser investigada como parte del caso Agronitrogenados.
De acuerdo con las diligencias de la Fiscalía General de la República (FGR) existen anomalías en depósitos en las cuentas bancarias vinculadas con la esposa de Lozoya y la empresa Yacani.
Dichos movimientos irregulares estarían relacionados con recursos que Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, entregó a Lozoya para la compraventa de Agronitrogenados; caso que las autoridades persiguen por lavado de dinero y defraudación fiscal.
El Consejo de Administración de Yacani está integrado por Marielle Helen y su socia Tannia Beatriz López Abud, a quien se vincula con accionistas de Altos Hornos de México.
Yacani es una empresa de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles que fue creada en 2014. NR
ES DE INTERÉS |
Lozoya busca nuevo amparo contra aseguramiento de propiedad
FGR asegura (otra vez) residencia propiedad de Lozoya
Frenan orden de aprehensión contra hermana de Lozoya