El vigésimo primer Tribunal Colegiado le negó un amparo a Emilio Zebadúa, colaborador de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para descongelar sus cuentas bancarias.
Según el criterio del tribunal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró comprobar que bloqueó las cuentas en cumplimiento a tratados internacionales y como una medida de prevención al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante los seis años que Rosario Robles fue secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), Zebadúa fue oficial mayor de esas dependencias.
En ese lapso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un esquema para desviar recursos públicos, a través de asignaciones a universidades e instituciones educativas, maniobra que se conoce como Estafa Maestra.
Zebadúa está acusado de participar en el desvío de más de 7 mil millones de pesos que estaban destinados a acciones sociales en Chiapas, por lo que en agosto de 2019, la UIF congeló las cuentas de Zebadúa y de Rosario Robles.
Este no es el primer amparo que solicita Zebadúa, ya que en noviembre de 2020, el exoficial mayor de las Secretaría de Desarrollo Social promovió un amparo para que no le confiscaran sus bienes. Dicho amparo fue negado.
BG
Es de interés |
Emilio Zebadúa, mano derecha de Robles, enfrenta denuncia penal
Congelan cuentas relacionadas con Rosario Robles y Zebadúa