Niegan amparo a Caro Quintero y se allana el camino para su extradición a EU

5 de Enero de 2025

Niegan amparo a Caro Quintero y se allana el camino para su extradición a EU

cuartoscuro_34295_impreso

PUENTE GRANDE, JALISCO 28ENERO2005.- Fue trasladado el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien se encontraba en el Cefereso de Puente Grande, Jalisco, hacia el penal de Matamoros, Tamaulipas y a Daniel Arizmendi “Mochaorejas” se le incrementó la seguridad. FOTO:PFP/CUARTOSCURO.COM

/

Cuartoscuro/Cuartoscuro

PUENTE GRANDE, JALISCO 28ENERO2005.- Fue trasladado el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien se encontraba en el Cefereso de Puente Grande, Jalisco, hacia el penal de Matamoros, Tamaulipas y a Daniel Arizmendi "Mochaorejas" se le incrementó la seguridad. FOTO:PFP/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Un tribunal de la CDMX negó el recurso al llamado "narco de de narcos", quien es buscado en Estados Unidos por el asesinato del agente "KiKi" Camarena

Un tribunal de la Ciudad de México negó este viernes un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero con el que pretendía evitar su extradición a Estados Unidos.

La justicia estadounidense busca al fundador del extinto Cártel de Guadalajara por el asesinato del agente antidrogas Enrique “Kiki” Camarena Salazar, ocurrido en 1985.

La decisión del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, presidido por el magistrado Juan José Olvera López, se basó en el hecho de que el homicidio del agente estadounidense no es un crimen que sea juzgado en México.

La defensa de Caro Quintero, precursor de la industria del narcotráfico en México, argumentó que su cliente ya había sido juzgado y sentenciado por este delito y que, de ser extraditado a Estados Unidos, se estaría violando el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo ilícito.

Caro Quintero, quien junto con Miguel Ángel Félix Gallardo fundó el Cártel de Guadalajara en la década de los 80 —placenta de los cárteles de Sinaloa, Tijuana y Juárez— está en la lista de los más buscados de la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

El llamado “narco de narcos” pasó 28 años en una prisión mexicana, hasta el 8 de agosto de 2013, cuando fue liberado gracias a un amparo firmado por un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito del Estado de Jalisco. Desde entonces, se desconoce su paradero.