Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, Tamaulipas, se quedó sin protección ante la orden de aprehensión en su contra, luego de que un juez rechazó otorgarle un amparo definitivo. Por tal motivo, las autoridades pueden detenerlo en cualquier momento.
Fue durante la tarde del viernes cuando el juez del Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado de Tamaulipas resolvió dejar sin materia una suspensión provisional contra la orden de captura, otorgada en el expediente 1119/2023.
Hasta entonces, Peña Ortiz contaba con el amparo tras haber presentado un recurso el pasado 26 de junio. “De tratar de ejecutarse (la orden de aprehensión), quien lo haga estará incurriendo en un posible delito”, advirtió Peña Ortiz en días pasados.
El morenista posee una carpeta de investigación (CP/0017/2021) en su contra desde hace dos años, luego de que el abogado Marcelo Olán Mendoza lo denunció en 2020 por el delito de recursos de procedencia ilícita.
Alcalde de Reynosa acusa de persecución
Tras darse a conocer la decisión del juez, Peña Ortiz decidió pronunciarse. A través de sus redes sociales, el alcalde aseguró que está enfrentando un ataque a sus garantías por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a la que acusó de actuar bajo instrucciones del anterior gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
“Es lamentable que, a pesar de haber solicitado una audiencia para poder defenderme de manera adecuada, se me haya negado este derecho fundamental”, señaló.
Indicó que ha presentado todos los recursos jurídicos necesarios para hacer frente a las acusaciones, y aseveró que no se quedará de brazos cruzados.
“Estamos haciendo todo lo posible para demostrar nuestra inocencia y contrarrestar esas prácticas que ya no tienen espacio en Tamaulipas, como es el uso de Instituciones Judiciales a favor de algunos cuantos”, agregó.
Al respecto del presunto delito por el que se le busca detener, afirmó que la situación deriva de donaciones de recursos de sus padres que le hicieron cuando alcanzó la mayoría de edad; por lo que advirtió que se trata de motivaciones “meramente políticas”.
“Es claro que esta es una táctica para intentar detener el trabajo constante que hemos llevado a cabo por nuestra ciudad y también porque temen lo que pueda lograr en mi camino político”, escribió.
Cabe destacar que, durante las últimas semanas, medios locales han señalado que el alcalde ha faltado a reuniones y actividades del municipio, por lo que se especula que no se encuentra en México. Sin embargo, este sábado compartió fotografías tomadas en Reynosa. RM
Seguir leyendo |
Alcalde de Zacualtipán afirma que hechos violentos no eran en protesta
Reynosa refuerza seguridad con 300 elementos más del Ejército