Niega UNAM ser omisa en casos de acoso sexual

7 de Noviembre de 2024

Niega UNAM ser omisa en casos de acoso sexual

"Ningún docente ha recibido sanción; tengo un año sin sancionarlos y por eso pido ayuda. Las autoridades escolares se manejan de forma grupal y mafiosa", dijo Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su “total desacuerdo” con los señalamientos expresados por Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal de la UNAM, tras denunciar que cada año se reportan al menos 2,500 casos de acoso sexual por parte de docentes y trabajadores administrativos sindicalizados de la universidad, pero ninguno deriva en sanción.

“La institución no puede aceptar expresiones irresponsables y acusaciones faltas de sustento como las vertidas a algunos medios de comunicación por el decano de la Facultad de Derecho, que sugieren actitudes contrarias a la legislación por parte de la autoridad universitaria”, dijo la institución a través de un comunicado.

Este viernes, el diario El Universal entrevistó al decano reveló que en los casos de violencia sexual y de género denunciados terminan resolviéndose entre las rectorías y las organizaciones laborales de académicos y administrativos, como la Asociación Autónoma de Personal Académica (AAPAUNAM) y el Sindicato de Trabajadores (STUNAM), por lo que nunca se emiten sanciones contra los señalados.

“Ningún docente ha recibido sanción; tengo un año sin sancionarlos y por eso pido ayuda. Las autoridades escolares se manejan de forma grupal y mafiosa. Cada escuela (...) tiene un séquito de maestros que apoya, y muchos de ellos, abusando de esta relación, son los acosadores”, dijo López Betancourt en la entrevista.

En su comunicado la UNAM sostuvo que desde 2016 puso en marcha el Protocolo para la atención de casos de violencia de género y que través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) y de las oficinas jurídicas de los planteles, se presentaron (de 2016 al pasado 31 de octubre) un total de mil 104 quejas, de las que resultaron 991 presuntos agresores.

Del número de quejas totales fueron iniciados 862 procedimientos de sanción, de los cuales 553 han sido resueltos y, de ellos, 528 fueron sancionados. Hay 141 procedimientos pendientes, en tanto que 168 más fueron dados por concluidos sin sanción, enumeró la UNAM.

Agregó que en el mismo periodo, un total de 177 alumnos fueron expulsados, suspendidos o amonestados. En cuanto al personal académico, se rescindió el contrato a 50, se suspendió a 74 y 49 fueron amonestados.

Además, se rescindió contrato a 29 trabajadores administrativos; se resolvió suspender a 51 y se amonestó a 23. También se sancionó a 15 trabajadores de confianza.