Niega SSC CDMX uso de gas lacrimógeno contra manifestantes
La dependencia detalló que se reportaron 81 personas lesionadas, de las cuales 62 son policías capitalinas
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México negó que durante la marcha del Día Internacional de la mujer se haya registrado el uso de gas lacrimógeno u otros químicos para dispersar a las manifestantes.
En conferencia de prensa sobre el balance de la protesta de este lunes, la encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa aseguró que los extintores fueron usados únicamente para evitar que incendios se extendieran.
Indicó que resultado de las manifestaciones resultaron lesionadas 81 personas, de las cuales 62 son policías de la SSC y 19 más son civiles. Asimismo, indicó que 9 policías y un civil requirieron hospitalización, y en este momento se reportan estables.
Marcela Figueroa indicó que un primer altercado se dio en las inmediaciones del metro Hidalgo, en donde manifestantes fueron sorprendidas portando palos, varillas, tubos y bombas molotov, fueron “encauzadas” conforme a los protocolos.
Indicó que a través de la Subsecretaría de Gobierno, y en presencia con visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se intentó mediar para que entregaran dichos objetos, lo cual se concretó varios minutos después.
Apuntó que durante la manifestación se detectó la presencia de hombres infiltrados, quienes agredieron en distintas ocasiones a las manifestantes, sin embargo, detalló que no se registraron detenciones contra estas personas, pues se están llevando a cabo investigaciones.
Figueroa Franco indicó que durante toda la manifestación se registró la presencia de 20 mil personas, y que hasta el momento no se tiene cuantificados los daños a inmuebles.
Fotoperiodistas retenidas
La funcionaria capitalina informó que otro incidente fue reportado dentro de la estación del metro Hidalgo, en donde ambas personas fueron identificadas realizando pintas al interior de las instalaciones.
Ello, indicó Figueroa Franco, derivo en una riña con elementos de la Policía Bancaria e Industrial, en donde hubo jaloneos y golpes.
Los policías detuvieron a una persona, quien se identificó como fotógrafa de un medio de comunicación. Derivado de estos hechos, se identificó a los policías que realizaron al detención y a la persona que dio la orden de realizarla.
Estas personas y cuatro más afectadas por estos hechos, fueron contactadas para que realicen las denuncias correspondientes. CJG
ES DE INTERÉS |
El #8M2021 toma las calles de todo el país
Mujeres pintan y tiran muros que ‘blindaban’ casa de Roemer
Acusan a la policía de usar gas para dispersar manifestantes
Suspenden a policías por retención de periodistas en Metro Hidalgo