A más de un mes de que Pedro Castillo fue detenido luego de disolver el Congreso de Perú, acusado por rebelión y conspiración, mientras su proceso está en curso acusó a las autoridades peruanas de no se le está garantizando el derecho a la defensa y rechazó que haya intentado huir del país.
A través de sus redes sociales, Pedro Castillo, presidente destituido de Perú, respaldó los alegatos de su abogado en cuanto a que el Congreso no se realizó un antejuicio político ni se le ha concedido el derecho a la defensa.
Mientras las protestas en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, Castillo Terrones dijo que no ha renunciado al derecho constitucional del antejuicio político.
Lee también: Artistas de Perú piden renuncia de Boluarte por muertes en protestas
Pedro Castillo, quien se mantendrá en prisión preventiva por un lapso de 18 meses, cuestionó al juez que lleva su caso sobre los motivos por los que él abandonaría Perú, así como las pruebas que respaldarían su huida.
“Y debo concluir, señor juez, ¿por qué tengo que fugar del país?, ¿por qué tendría que solicitar mi salida del país?, ¿Dónde están las pruebas de que quiero huir? No he matado, no he robado y no he vulnerado a nadie”, escribió en sus redes sociales.
El expresidente paruano afirmó que si debe rendir cuentas, “en honor a la verdad, lo haré siempre en mi país”.
Luego de su detención en diciembre pasado, se señaló que Pedro Castillo se dirigía a la Embajada de México en Perú; su familia llegó a México el pasado 20 de diciembre, luego de que solicitaran asilo político en el país.
Días antes, el 15 de diciembre, un juez dictó prisión preventiva a Pedro Castillo al considerar que existía riesgo de fuga. Esta medida estará vigente hasta junio de 2024.
Lima, capital peruana, se encuentra actualmente bajo asedio de campesinos y otros sectores, quienes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Hasta ahora las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas del orden han dejado 42 personas muertas.
Las constantes protestas han llevado al gobierno a declarar estado de emergencia para hacer frente a las movilizaciones.
ES DE INTERÉS |
Se agrava la crisis política en Perú, renuncian dos ministros
Por muertes en protestas, Perú está bajo la lupa de la CIDH