Niega Narro desabasto de oseltamivir

8 de Enero de 2025

Niega Narro desabasto de oseltamivir

narro

EJECENTRAL

Foto | Notimex

El problema estuvo en las farmacias del sector privado, aclaró

Foto | Notimex

El secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que institucionalmente no existió desabasto en ningún momento del medicamento oseltamivir para el tratamiento de la influenza.

“En el sector público en ningún momento hubo desabasto. A la mejor en una unidad de atención médica pudo haberse presentado, pero institucionalmente ni en la Secretaría de Salud, ni en los servicios estatales, el IMSS o el ISSSTE tuvimos ese problema”.

Narro Robles comentó que donde se registró ese problema fue en las farmacias del sector privado, pero “debe estar regularizado ya en un altísimo porcentaje y en las próximas horas lo estará totalmente”.

En el Palacio de Bellas Artes, luego de recibir la medalla Félix Fulgencio Palavicini en el marco del Día Nacional de la Oratoria, mencionó que en la Ciudad de México y su área metropolitana, así como en algunos sitios del Estado de México y entidades como Puebla y Jalisco, es donde más se ha requerido el oseltamivir.

Ahí, dijo, se presentó la mayor demanda y el mayor número de casos. También refirió que el lunes pasado llegaron al país 52 mil tratamientos y el martes por la noche 33 mil, es decir, los 85 mil que se habían convenido.

Indicó que el laboratorio ha empezado a trabajar con los distribuidores para hacer llegar el medicamento y atribuyó la creciente demanda a un incremento en el número de casos.

“Entramos tarde a la etapa de la influenza estacional, que es lo que estamos viviendo, con la circulación de dos virus mayoritariamente, que son los que han estado circulando en el país en los últimos años y que además forman parte de la composición de la vacuna; hay una demanda incrementada”.

En tanto la población tomó precauciones, buscó y compró su medicamento.

El funcionario insistió en que el oseltamivir no es recomendado para cualquier cuadro gripal y aunque no produce daño en lo inmediato genera resistencia y es uno de los escasos productos con que se cuenta para tratar ese padecimiento.

Más adelante, indicó que la patente del oseltamivir ya venció y se podrán abrir otras posibilidades.

“Cofepris tiene solicitudes al respecto –de tres farmacéuticas- y estaremos estudiándolo con todo cuidado, con todo rigor”, abundó Narro Robles.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) confió en que “en algunas semanas estaremos en la posibilidad de poder dar la autorización para que se pueda producir un genérico”, y fijó la segunda quincena de abril como un primer plazo.

ntx