Niega Miranda acuerdos en lo oscurito

4 de Enero de 2025

Niega Miranda acuerdos en lo oscurito

educacion

EJECENTRAL

Senadores no cuestionaron el tema de las negociaciones con CNTE durante la reunión con el funcionario

FOTOS Y TEXTO | GABRIELA RIVERA | @gAbS_07

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, negó que esté negociando la reforma educativa con la CNTE en las reuniones que ha sostenido con la disidencia magisterial.

“No me arrepiento ni me podría arrepentir de cada uno de los temas que he firmado y suscrito con mi nombre. Porque en el nombre del suscrito va el nombre de la República y a mí el secretario de Gobernación y el presidente de la República me confiaron esa tarea y se la responsabilidad que implica cuñado se pone el nombre en medio de la República”, dijo el funcionario.

Al finalizar su participación en la mesa de trabajo de la Comisión de Educación del Senado, aseguró lo único que ha hecho es atender las inquietudes de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otros sindicatos estatales respecto a la reforma, además de conciliar las demandas con las dependencias.

LEER MÁS | CNTE desconoce a la SEP “Lo que pasa es que hay que atenderlos y si encontramos mecanismos de diálogo e intermediación entre sus peticiones y lo que se puede hacer de acuerdo a la ley, vamos a caminar, estamos caminando”, afirmó Miranda Nava.

No obstante, personas que han participado en las reuniones refirieron que el subsecretario autoriza las plazas de nueva creación, otorga el dinero que demandan los líderes y aprueba los acuerdos con los estados.

A su vez, la dirigencia sindical anuncia en cada asamblea que las negociaciones están avanzando porque se ven directamente con el funcionario. En una ocasión, Rubén Núñez refirió que ellos solo cumplen lo que se acuerda dentro del Palacio de Cobián porque el subsecretario ya firmó las prebendas que ellos solicitaron, como las plazas automáticas para los egresados de las normales.

Incluso, fue el mismo Miranda Nava quien dirigió las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la disidencia para modificar la redacción de las leyes reglamentarias. En esas reuniones, los docentes lograron que no perdieran sus puestos aun cuando reprobaran las evaluaciones.

Ante las acusaciones que se han registrado en su contra, el funcionario subrayó que se le ha estigmatizado sobre los acuerdos que ha firmado con la CNTE desde 2012, por lo que entregó una carpeta con copia de las 18 minutas que signaron desde entonces, aunque Segob ha sostenido más de 179 reuniones con la disidencia magisterial, el SNTE y otros sindicatos desde entonces.

Los documentos están fechados y firmados por Miranda Nava, así como por funcionarios del gobierno federal y de las administraciones locales. Pero ninguno especifica montos erogados o número de plazas que se han otorgado, como parte de las exigencias de la Coordinadora.

Al insistirle si con esos acuerdos está negociando con la reforma educativa en estos encuentros, respondió:

Creo que estamos trabajando, es la primera etapa de la reforma educativa, es el primer momento de la reforma y no es una cosa inmediata. Creo que se está caminando, se está resolviendo y hoy pasamos esta primera etapa y la segunda etapa es la más importante: la parte pedagógica, la parte formativa y la parte evaluativa.

A pesar de los señalamientos hechos por distintos medios de comunicación y organizaciones civiles, así como las dudas planteadas por distintos funcionarios públicos respecto a las negociaciones, los senadores no cuestionaron al funcionario durante su participación en la reunión de la comisión.

Durante más de tres horas, los legisladores hicieron planteamientos respecto a la obesidad de los niños, la falta de bebederos de agua potable, la inseguridad en los plateles de Guerrero, la problemática que vive el sistema educativo desde hace muchos años, la pobreza de los niños y la falta de alimentación en las comunidades alejadas, los señalamientos de la Cepal sobre las carencias en la población infantil y otra serie de cosas que no estaban relacionadas con el tema de la reunión. [su_heading size="20" margin="10"]SEGOB ATIENDE LO QUE LA SEP NO QUIERE [/su_heading]

En diversas ocasiones el secretario de Educación Emilio Chuayffet, reiteró que no se sentará a la mesa con la CNTE porque no tiene la personalidad jurídica acreditada, y por lo tanto es la Secretaría de Gobernación tiene que atender las demandas.

Ante esto, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava aseguró que esto es “por una cuestión de formas en donde el secretario tiene que guardar la formalidad se reúne con el secretario general del SNTE”.

Y añadió que es tarea de la dependencia atender los temas de gobernabilidad del país, por lo que su responsabilidad atender las demandas del magisterio disidente.

LEER MÁS | Busca CNTE unificar movimiento

Ante estas declaraciones, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, dijo no estar de acuerdo con el planteamiento, ya que Chuayffet debe sentarse con los maestros para tratar los temas relacionados con el sistema educativo.

Al finalizar la reunión con Miranda Nava, el senador añadió que si bien no hubo respuestas contundentes sobre los acuerdos, hubo un gran avance ya que se obtuvieron las minutas, que no eran públicas y que ahora cualquiera puede consultar.

Ahora, la comisión revisará cada uno de los documentos para conocer las negociaciones con la Coordinadora y así poder determinar hasta qué grado el gobierno federal y los estatales han violado los mandatos constitucionales.