Niega CIDE contrato con The Ergo Group

5 de Enero de 2025, 04:49

Niega CIDE contrato con The Ergo Group

Tras un posible conflicto de interés entre la consultora que dirige Héctor Cárdenas y el centro educativo, su Órgano Interno de Control investigará si hubo irregularidades

osantillan@ejecentral.com.mx

El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, negó que la institución que preside haya subcontratado a The Ergo Group para la realización del Informe final de hallazgos de inventario de sistemas electrónicos de información y base de datos existentes, a cargo de los entes públicos del orden federal, pero señaló que dio cuenta de este caso al Órgano Interno de Control para efectuar la investigación correspondiente y determine si existió alguna anomalía.

“Para evitar todo esto acabo de dar vista al Órgano Interno de Control del CIDE para que revise todo el asunto. Te voy a dar copia del oficio para evitar cualquier suspicacia”, respondió López Ayllón en entrevista con ejecentral.

El pasado 7 de marzo se publicó que para la realización del inventario que será base para la conformación de la Plataforma Digital Nacional, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción otorgó un convenio al CIDE en el cual participó la consultoría The Ergo Group, sin que ello fuera declarado en el convenio. En el estudio trabajó el especialista en políticas públicas, Héctor Cárdenas, cofundador y director general de la consultoría y Marcos Cantero, quien también se desempeñó como especialista de la empresa con sede en Berkeley, California, Estados Unidos.

A decir de López Ayllón, el CIDE contrató a Cárdenas como profesor afiliado por su experiencia en las bases de datos. Sobre Marcos Cantero, López Ayllón argumentó que laboraba como profesor en el CIDE, mas no como especialista de The Ergo Group. “Trabajaba para el CIDE, probablemente también trabajó para The Ergo Group, eso pregúntaselo a él, pero eso tampoco es ilegal. Este trabajo no lo hizo en ninguna medida, yo no lo hubiera permitido, como The Ergo Group. Lo hizo como CIDE, se presentaba como CIDE y la información se le entregaba al CIDE”.

ejecentral presentó ante el director general del CIDE el convenio obtenido por medio de la Ley de Transparencia en el que se da cuenta que en la conformación del comité directivo del estudio se asignó a Marcos Cantero, quien proporcionó el correo electrónico marcos.cantero@theergogroup.com, a lo que López Ayllón sostuvo que en el convenio del que él tiene copia no aparece el correo citado y que desconoce la existencia de dos convenios.

“Lo que pudo haber pasado es que subieron un contrato incorrecto, dicho de otra manera, que hubo un error en la elaboración del contrato, pero que al subir esto, subieron una cosa que no era el convenio, por eso yo te enseño los originales (...) Insisto, yo no sé qué pasó allí, y por eso estoy señalando para que el Órgano Interno de Control haga lo que tenga que hacer. Yo estoy muy tranquilo porque yo tengo mi original y está correcto. No sé qué pasó allí, creo que fue un error”, dijo.

López Ayllón negó que exista un conflicto de interés en el hecho de que el CIDE hayan contratado a Héctor Cárdenas, director The Ergo Group, y sostuvo que tampoco existió algún beneficio para él como titular de la casa de estudios ni para Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

“En efecto yo conozco a Ricardo Salgado desde 2000 y hemos coincidido en Cofemer y después en muchas actividades, trabajamos, hemos escrito juntos. El punto aquí es si de esa relación se ha generado un beneficio indebido para él o para mí y esa es la que yo te reitero, no existe. No hay un beneficio, Salgado no obtuvo ni ha obtenido beneficio de esto, ni yo como director del CIDE he obtenido un beneficio de esto”, argumentó.

¿En primera instancia no se tuvo en cuenta a Héctor Cárdenas?

—A nosotros nos piden el producto, se ven los términos de referencia. De hecho, el proyecto se despliega en el marco del laboratorio nacional de política pública, que es donde está el departamento de Ciencia de Datos. El CIDE sí tiene expertise en manejo de datos, en Big Data. Y ahí es donde se determina cuál es el equipo idóneo.

¿En qué momento de ese proceso se decide llamar a Héctor Cárdenas, director The Ergo Group?

—Estuve muy metido en la parte operativa. Yo ayudé a convocar a las instituciones. Estuve supervisando las perspectivas del proyecto, revisé el producto final, pero yo no estuve en la operación. Marcos Cantero es quien estuvo a cargo del despliegue, porque hubo que hacer equipos que fueran a entrevistar a las dependencias. No es fácil que las dependencias te den la información que te estaban pidiendo. En fin, fue muy complejo el desarrollo.