El coordinador de seguridad del Frente Amplio por México, Francisco García Cabeza de Vaca respondió a los señalamientos que lo ubican como propietario de un rancho repleto de fosas clandestinas en Reynosa, Tamaulipas.
Apenas unas horas atrás, el Colectivo Amor por Nuestros Desaparecidos localizó un rancho en el ejido La Retama repleto de fosas clandestinas y presuntas cocinas para fabricar drogas sintéticas, informó la vocera de la organización, Edith González.
De acuerdo con información recogida por el medio “En un dos por tres”, el exgobernador de Tamaulipas adquirió –a través de una empresa fachada– el predio en 2016 para la instalación de un parque eólico, informó en entrevista Santiago Nieto, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La compra del rancho se habría efectuado mediante la asociación de empresa Enerxiza Wind, supuestamente a nombre de Cabeza de Vaca, con Acciona; bajo el objetivo de generar energía eólica para venderla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
PUEDES LEER: Grupo armado secuestra a cuatro personas de grupo musical en Irapuato
El colectivo informó que en su última búsqueda lograron localizar los restos de 28 personas distribuidos en 15 fosas clandestinas en Reynosa; destacan que a pesar de tener conocimiento de la presencia de criminales en la región, los vecinos no denuncian por que saben “de quién es el rancho” y temen represalias.
En respuesta, el exgobernador de Tamaulipas negó ser el propietario del rancho donde se hallaron las fosas clandestinas.
“Qué poca ética periodística. Me reservo el derecho de proceder legalmente contra el autor de la nota”, escribió en sus redes sociales Cabeza de Vaca.
El colectivo Amor por Nuestros Desaparecidos comparó el rancho en La Retama con un “campo de exterminio”; similar al hallado en La Bartolina, en Matamoros, donde localizaron más de una tonelada de restos óseos. EJ
SIGUE LEYENDO
Asesinan en Reynosa a escolta del exgobernador Cabeza de Vaca
SCJN valida ‘blindaje’ de Cabeza de Vaca a Fiscal de Tamaulipas