Al inicio de su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó unos minutos para aclarar lo sucedido en la conferencia del miércoles. El mandatario aseguró que no escuchó los cuestionamientos de los reporteros y que su chiste no fue una burla al tema de los cinco jóvenes desaparecidos hace casi una semana en Lagos de Moreno, Jalisco.
“Toda una mentira, una infamia. Ellos (los conservadores) son capaces de todo, yo no. No somos iguales, yo tengo principios, tengo ideales, soy un hombre de sentimientos, no me puedo burlar del dolor, de la desgracia de los demás, nunca lo he hecho”, recalcó.
Sin embargo, tras la reiteración que ayer hizo el gobernador Enrique Alfaro, en el sentido de que es la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de investigar al tratarse de un asunto de delincuencia organizada, el presidente aclaró se trata de un apoyo, pues es a la Fiscalía estatal a la que le corresponde resolver el caso.
PUEDES LEER: Asegura finca presuntamente relacionada con desaparición en Lagos de Moreno
“Sí estamos nosotros ayudando en la investigación, hay un grupo de especialistas de la Secretaría de Seguridad, especialistas en secuestros, sobre todo, y en investigación, y están trabajando, pero es la fiscalía de Jalisco. Nosotros estamos ayudando, vamos a seguir ayudando y la Fiscalía General va a decidir si atrae el caso, como lo está pidiendo el gobernador de Jalisco”, refirió.
Sobre el avance de las indagatorias, la Fiscalía estatal confirmó que en la finca que ayer fue asegurada en la comunidad de La Troje, donde se hallaron manchas de sangre y calzado de los jóvenes desaparecidos, fueron localizados restos óseos y cuatro cráneos “con huellas de calcinación en su totalidad” probablemente de cuatro personas, de los cuales habría que determinar rasgos físicos, edad o sexo.
A la espera de que los resultados de los dictámenes periciales determinen si los restos hallados ayer en la finca, así como los restos hallados a inicios de la semana en el auto calcinado de uno de los jóvenes, pertenecen a las víctimas, familiares de los muchachos descartaron que pudieran tratarse de sus hijos.
SIGUE LEYENDO |
Caso Lagos de Moreno | Familias no se resignan y exigen respuestas