La empresa Altos Hornos de México negó que se tenga un compromiso para pagar el supuesto sobreprecio por la venta de Agro Nitogenados a Pemex, tal y como lo ha señalado en repetidas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue en 2013 cuando Emilio Lozoya, siendo director de Pemex realizó la compra de la planta de Agro Nitrogenados propiedad entonces de Altos Hornos de México a un sobreprecio que se calcula fue de 200 millones de dólares.
El reclamo que ha hecho en repetidas ocasiones el presidente es que se trató de un “trato desfavorable para Pemex” y que el dinero del sobreprecio debe devolverse al erario, algo que supuestamente él, ya había sido acordado por parte de los propietarios de Altos Hornos de México.
Sin embargo, esta tarde a través de un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa desmintió que haya un compromiso para hacerlo, pues “no tiene ninguna base legal”.
Asimismo refirió que “la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados, realizada por el propio Estado a través de INDAABIN – nunca dado a conocer -, fijó un valor de 293 millones de dólares (3,600 millones de pesos al cambio de la época) y los avalúos privados marcaban montos mayores”.
También se dio la oportunidad de desmentir que haya nuevos accionistas dentro de ella como lo afirmó López Obrador esta mañana.
“Desde las acusaciones sin sustento que el año pasado le generaron una minusvalía por más de 350 millones de dólares, AHMSA se abrió a la búsqueda de nuevos socios son que hasta el momento se haya suscrito algún acuerdo vinculante con respecto a las acciones”, indicó Altos Hornos. CJG
ES DE INTERÉS |