Nicaragua responsabiliza a la CFE por apagones en Centroamérica
Sin embargo, la CFE negó que el apagón tuviera que ver con México y las líneas energéticas en las que participa en Centroamérica
Los apagones en Nicaragua y Honduras son responsabilidad de la mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijeron las autoridades nicaraguenes.
Sin embargo, la CFE negó que el apagón tuviera que ver con México y las líneas energéticas en las que participa en Centroamérica.
El apagón ocurrió el miércoles, afectando a aproximadamente 15 millones de personas en Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Entrel) de Nicaragua, el fallo eléctrico se produjo en una línea conectada de México a Guatemala.
“La suspensión del suministro de energía no es por problemas del sistema interconectado nacional, sino que fue a nivel centroamericano, hubo una interrupción en la línea que conecta de México a Guatemala, lo que provocó problemas en el sistema regional hasta Panamá, como ha sucedido en otras ocasiones”, indicó el presidente de Enatrel.
Por otro lado, la CFE aseguró que la fallase originó en el Sistema Interconectado de Centroamérica, la cual no depende de México ya que cada país opera de manera independiente sus sistemas eléctricos. DJ