¡Ni una Más! Queman a mujer en situación de calle en Jalisco
En el primer semestre de 2022 pesan más de mil 500 denuncias por hostigamiento, acoso y abuso sexual en el estado de Jalisco
Como no pudo abusar de ella, le prendió fuego. Una mujer en situación de calle fue trasladada a un hospital de Jalisco; su cuerpo presentaba quemaduras de segundo grado, provocadas por un sujeto que le arrojó solvente luego de que ella se defendiera para no ser abusada sexualmente.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado, la mujer, de 24 años aproximadamente, se encontraba en la colonia Tetlán, Municipio de Guadalajara, cuando un hombre que caminaba por el lugar intentó abusar de ella; sin embargo, al poner resistencia, le quitó un solvente que tenía y se lo roció en el cuerpo, después, le prendió fuego.
Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refiere que en el primer semestre de 2022 se denunciaron
dos mil 757 delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Jalisco: mil 353 por abuso sexual, 182 por acoso y 41 por hostigamiento; hasta el mes de junio, 17 agresiones contra mujeres culminaron en feminicidio.
La mujer, cuyos datos personales se desconocen, fue ingresada durante la noche del domingo al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde con quemaduras en el cuello, espalda y en las vías respiratorias.
Respecto a su agresor, la Fiscalía de Jalisco lo detuvo y presentó ante el Ministerio Público a Brian “N”, hombre de 28 años de edad que coincidía con la descripción que testigos de la agresión dieron a las autoridades.
Tres mujeres quemadas en menos de un mes
El 19 de julio Luz Raquel Padilla murió a causa de las quemaduras graves que presentaba el 80 por ciento de su cuerpo; hasta el momento hay una persona detenida Sergio “N”, quien es acusado por delitos contra la dignidad de las personas y lesiones.
Aunque Luz Raquel había denunciado previamente a su presunto agresor, las autoridades de Jalisco mantienen abierta la posibilidad de que ella pudo haberse prendido fuego sola; una teoría que provocó la indignación de colectivos y defensores de derechos humanos.
Lee también: Detienen a siete policías por desaparición forzada en Jalisco
Una semana después de la muerte de Raquel, una niña de 11 años fue torturada y quemada al interior del albergue “Casa de Vida Camino a la Fortaleza”, también en Jalisco.
La niña ingresó al albergue por una crisis de ansiedad y ataques epilépticos; sin embargo, una semana después fue rociada con alcohol: el resultado, quemaduras en su tórax, brazo izquierdo y abdomen. Las autoridades del albergue argumentaron que se trató de un “accidente”. EJ
ES DE INTERÉS
Organizaciones reprueban a Jalisco; piden a FGR atraer caso de Luz Raquel
Incertidumbre marca casos de Luz Raquel y Margarita
Sheinbaum ignora a víctimas de feminicidio de CDMX
Ni todas las medidas del gobierno pueden detener feminicidios: Alfaro