La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un fallo histórico en favor de las mujeres y las personas con capacidad de gestar al declarar inconstitucional su criminalización por abortar, con lo cual respaldó a quienes ejercen su derechos a decidir.
Ayer, ocho de los once magistrados se habían pronunciado en favor del proyecto, hoy el resto de los ministros, con excepción de Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien no estuvo presente por “causas de fuerza mayor”, se unieron también con la propuesta.
El máximo tribunal del país resolvió por unanimidad de diez votos declarar la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto.
La decisión marca jurisprudencia y, por tanto, obliga a todas y todos los jueces del país a tener ese criterio para resolver asuntos futuros, lo que se traduce en que bajo este fallo es inconstitucional la criminalización del aborto.
Esta es la primera vez en su historia que, de forma unánime, la Corte se pronuncia por proteger el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos.
“Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos”, dijo el presidente de la SCJN Arturo Zaldívar. “A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes”, agregó.
Por su parte la ministra Margarita Ríos Farjat enfatizó que las mujeres que deciden abortar lo harán con y sin el permiso del Estado, pero que la declaración de inconstitucionalidad es una protección.