Ni siquiera Atlacomulco pudo mantener el PRI

4 de Octubre de 2024

Ni siquiera Atlacomulco pudo mantener el PRI

Atlacomulco

Hace seis años, PRI, PAN y PRD ganaron en 27 de los 45 distritos electorales que componen la entidad; este domingo, ya en alianza, sólo ganaron ocho

Ni Atlacomulco, simbólica sede del grupo priista que durante las últimas décadas dominó la política del estado de México, pudo ser retenida por la alianza encabezada por el PRI.

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena-Verde-PT), Delfina Gómez, obtuvo 53.4% de los votos en la tierra natal del expresidente Enrique Peña Nieto, mientras que la abanderada de la alianza Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza), Alejandra del Moral, logró 43% de los sufragios.

Es el botón de muestra de la paliza que recibió el PRI en la entidad más poblada del país.

Atlacomulco

Con el 99.9% de las actas computadas, el PREP revela que el bloque PRI-PAN-PRD ganó sólo ocho de los 45 distritos electorales que integran la entidad, es decir, menos de la tercera parte de los 27 conseguidos de manera individual en las elecciones de 2017.

La campaña de Alejandra del Moral sólo alcanzó para retener la parte oriental de la capital Toluca, Huixquilucan, Metepec, Naucalpan, Naucalpan II, Tlalnepantla I, Valle de Bravo y Ciudad Adolfo López Mateos. Es decir, las zonas rurales del poniente y sur del estado de México que hace seis años ayudaron a darle el triunfo a Alfredo de Mazo esta vez se volcaron por Morena.

PUEDES LEER: La “desganada” felicitación de López Obrador

Los distritos como Lerma, Tenancingo, Tejupilco, Jilotepec, Ixtlahuaca, Zumpango, Amecameca, Zinacantepec y Almoloya dejaron de ser feudo del PRI.

Lo mismo ocurrió con los municipios conurbados de la Ciudad de México, como Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, que hace seis años dieron más de un millón de votos al perredista Juan Zepeda, pero que hoy están en la bolsa de Delfina Gómez; al igual que Chimalhuacán, Chalco, Los Reyes y Nicolás Romero.

Las regiones de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza se mantuvieron fieles al PAN y este domingo aportaron su cuota a la causa de Alejandra del Moral.

Morena, que en 2017 compitió en solitario, esta vez sea alió con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, lo que le ayudó a consolidar su dominio en distritos altamente poblados como Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Texcoco, Tecamac e Ixtapaluca.

De hecho, la votación por Morena se mantuvo estable entre 2017 y 2023. El partido que más creció en ese lapso y que ayudó a la victoria de Delfina Gómez es el PT, que pasó de 65 mil 466 votos hace seis años a 457 mil 975 cosechados este domingo.

Del Partido Verde no se tienen contabilizados los votos que obtuvo en 2017 (compitió en alianza con el PRI), pero ayer aportaron 620 mil 826, una cuota que lo aproxima a la fuerza que tiene el PAN en la entidad, con cerca de 700 mil sufragios.

SIGUE LEYENDO:

PRI confirma hegemonía; Morena desplaza al PAN en Coahuila