Francisco Pazos
No habrá participación militar en las tareas migratorias ni deportaciones masivas de migrantes ilegales hacia México, aseguró John Kelly, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos.
En un mensaje conjunto con el canciller Luis Videgaray, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, Kelly aseguró que todas las acciones migratorias que se lleven a cabo serán apegadas a la ley y con respeto a los derechos humanos.
Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas, el Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos”, sostuvo el general que impulsó la captura de Osama bin Laden.
El general retirado agregó que las deportaciones que se lleven a cabo se enfocarán en los migrantes que hayan cometido algún crimen, aunque no especificó si esto incluye cualquier tipo de infracción o únicamente acciones que estén penadas en la legislación estadunidense.
“Todas estas acciones se van a llevar a cabo en coordinación con el gobierno de México”, aseguró el funcionario estadunidense y recordó que la responsabilidad de mantener la frontera segura y combatir el narcotráfico, el tráfico de armas y la migración ilegal debe ser un compromiso y una responsabilidad compartida entre las dos naciones.
En su mensaje, Kelly también negó que fuerzas militares vayan a participar en las operaciones para detener migrantes ilegales, “no, no participarán y sí, sí aplicaremos estos operativos de manera sistemática y organizadamente”, aseguró.
Kelly expresó que se debe reconocer el flujo de armas que llegan a México procedentes de EU.
El enfoque de las deportaciones, agregó, se hará sobre gente con antecedentes criminales y todo se hará como siempre, “con estrecha colaboración con el gobierno de México”.
“Es así cómo actúa el Ejército mexicano y el Ejército de EU, y nuestras instituciones”, dijo tras manifestar su interés de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.
Mexicanos perciben un ambiente hostil: Videgaray
En relación al tema migratorio, el canciller Luis Videgaray, reconoció que la reunión con los secretarios Kelly y Tillerson ocurrió en un “momento complejo” para la relación de México y Estados Unidos; sin embargo, admitió que la visita refleja la importancia que ésta tiene para los gobiernos de ambas naciones.
Las diferencias subsisten, pero se trabajará para lograr acuerdos para superar los agravios y los sentimientos negativos que prevalecen”, dijo tras asegurar que será un largo camino para construir acuerdos con Estados Unidos.
En su exposición, Videgaray destacó que en el encuentro se expuso la imposibilidad jurídica de las decisiones unilaterales que ha tomado el gobierno de Donald Trump y que han afectado a México, “por lo tanto, la necesidad de que este tipo de decisiones que inevitablemente nos afectan a ambos sean resultado del diálogo y del acuerdo”.
“Es un hecho, como se puede constatar, que existe en los mexicanos preocupación, irritación, ante lo que se percibe como políticas que pudieran ser perjudiciales para el interés nacional y de los mexicanos en México y en el exterior”.
“Este es un proceso que será largo y no será sencillo, peor hoy se han dado pasos en la dirección correcta”, dijo el canciller, aunque sin precisar las fechas de cuando serán los encuentros ni la siguiente reunión con su par Rex Tillerson y con el interlocutor en tema de seguridad fronteriza, John Kelly.
El canciller habló sobre la necesidad de trabajar coordinadamente con Guatemala, Honduras y El Salvador, naciones que integran el Triángulo Norte, para fortalecer la estrategia que mitigue el flujo migratorio que cruza México en búsqueda de la frontera con Estados Unidos.
Esto fue delineado por el propio secretario Kelly ante el Congreso durante su comparecencia de confirmación ante el Senado en donde delineó su plan para detener los flujos migratorios como publicó ejecentral en enero pasado.
“Hemos acordado que debemos asumir, los gobiernos de México y Estados Unidos, una responsabilidad compartida con un enfoque no sólo se limite al control migratorio, sino que atienda las verdaderas causas como son el desarrollo y la estabilidad de estas naciones”, dijo el funcionario.
Indicó que se acordaron reuniones multinacionales en las que además participen representantes de Canadá y Colombia para definir una responsabilidad regional conjunta en el desarrollo de Centroamérica.
El canciller expresó a sus pares de Estados Unidos la preocupación por la integridad de los mexicanos en aquel país, en especifico en los derechos humanos, a lo que, refirió el secretario, coincidieron Tillerson y Kelly.
ES DE INTERÉS Tráfico de heroína en agenda de Kelly y Tillerson en México John Kelly, el verdugo de Trump Acierto de Peña recibir a Tillerson y Kelly: Rubin Jacobson ofrece cena a Tillerson y Kelly Migrantes serán deportados a sus países, recula Kelly
Reconocemos el trabajo de México: Tillerson
Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, reconoció que existe una responsabilidad para detener el tráfico de armas hacia México y cortar las ligas financieras de los grupos criminales transnacionales. Agregó que México ha sido corresponsable de asegurar la frontera sur con Guatemala y El Salvador.
Tillerson aceptó que México ha sido siempre un vecino cercano y destacó como productivas y exitosas las reuniones con sus pares mexicanos.
“Reconocemos el trabajo de México para detener la migración ilegal en la frontera sur”, sostuvo el secretario de Estado. “Son naciones que han compartido su historia y una relación económica”.
EU requiere de México: Osorio Chong
Finalmente, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que la cooperación mutua y el respeto han construido una relación bilateral que “ha dado frutos a las dos naciones”, por lo que, dijo, se expuso a los secretarios Kelly y Tillerson la necesidad de generar condiciones para iniciar una nueva etapa de diálogo.
“Planteamos nuestro desacuerdo ante algunas de las medidas que recientemente anunció el Departamento de Seguridad Nacional que tienen implicaciones directas para nuestro país y nuestros connacionales”, indicó.
“Particularmente hemos compartido nuestra preocupación ante un eventual aumento de las deportaciones y ante la posibilidad de que los ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio”, apuntó.
Osorio Chong hizo un llamado para que los procesos migratorios que se lleven a cabo en Estados Unidos se realicen ordenadamente y con respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Recordó ante los representantes del gobierno Trump que el respeto mutuo ha sido la base de la relación de cooperación exitosa para ambas poblaciones.
“México requiere de Estados Unidos y Estados Unidos requiere de México”, dijo el funcionario público.
“Hemos puntualizado que toda acción que nuestros países en materia de seguridad regional hayan decidido, tiene efectos que trascienden fronteras, por lo que tienen que ser dialogadas y en medida de lo posible consensuadas”, dijo Osorio.
Osorio expuso que planteó a Kelly el desacuerdo del gobierno federal ante el aumento de las deportaciones y la posibilidad de que ciudadanos de otros países sean llevados a México en espera de resolver su situación jurídica.
“El gobierno de México considera que los esquemas de coordinación y los mecanismos de cooperación que tenemos requieren de un diálogo permanente que ponga las necesidad de ambos países por delante. En ese sentido, insistimos en la necesidad de los sistemas de repatriación ordenada y garantiza”, dijo.
https://youtu.be/akCV0o_NxWc