El viernes pasado se viralizó en redes sociales un video sobre el supuesto lanzamiento de los fuegos artificiales que se utilizarían en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (aplazados por la crisis sanitaria derivada del Covid-19). Sin embargo, se trató de información manipulada con la intención de confundir a los usuarios.
El video que se difundió data del 2015 y fue realizado desde la página web FWsim, la cual permite hacer simulaciones de fuegos artificiales a partir de algunas escenas reales o crearlas de forma independiente con diseños nuevos.
La información que acompañó al video referido señalaba que se había tomado la determinación de ofrecer el espectáculo pirotécnico porque los fuegos artificiales no podían almacenarse hasta el 23 de julio de 2021, día marcado para realizarse la inauguración de la justa deportiva.
LEE TAMBIÉN: Sobrevivientes comparten sus testimonios sobre la explosión de Beirut
Cabe señalar que la agenda deportiva global tenía contemplado el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio para el 24 de julio de 2020, no obstante, la pandemia de Covid-19 obligó al Comité Olímpico Internacional (COI) y al gobierno de Japón a postergar el evento.
De hecho varios periodistas y medios de comunicación del ámbito deportivo se dejaron llevar por el supuesto lanzamiento de los fuegos artificiales de esta justa deportiva, la cual se realiza cada cuatro años desde 1896 (en su época moderna) por iniciativa de Pierre de Coubertin, quien de esta forma buscó continuar con la tradición de la antigua Grecia.
ES DE INTERÉS: