En una breve mención sobre el ámbito de la seguridad y el combate a la delincuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, aunque según las estadísticas delictivas, en comparación con noviembre de 2018, “casi en todos los delitos ha habido disminución”, el homicidio doloso y la extorsión han aumentado en 7.9 y 12 por ciento.
Según lo dicho por el mandatario se han registrado menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robos de vehículos, menos robos en transporte público, colectivo, e individua; menos robo a negocios y menos robo a casas habitación, de los cuales, sostuvo, “se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento”.
Tras reiterar que la estrategia del actual gobierno se basa en atender el desempleo, la marginación y la pobreza, señaló que bajo ese sentido es que se ha dado el despliegue de la Guardia Nacional, la cual, dijo, tiene presencia en todas las regiones del país con 97 mil elementos “bien equipados y formados”.
Sobre los cuarteles para esta nueva corporación, refirió que se cuenta con 79 cuarteles, están en proceso 34, y 135 más por iniciar. Llegaremos a 248 cuarteles a finales de 2021”.
Al destacar la labor de los integrantes de las Fuerzas Armadas en garantizar la seguridad pública, el presidente López Obrador sostuvo que los titulares de la Marina Armada y el Ejército, almirante José Rafael Ojeda Durán, y el general Luis Cresencio Sandoval son “servidores públicos ejemplares”
“En materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada; ya no hay torturas, desapariciones, ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea (…) Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”, subrayó.
ES DE INTERÉS |
“Ya pasó lo peor”, dice AMLO en su segundo informe de gobierno
Agosto, el segundo mes más violento en lo que va del año
Sólo 16% de los programas de gobierno caminan con éxito
Centro de la UNAM critica respuesta a la pandemia