Otro contendiente se ha sumado en la disputa interna en Morena de cara a la elección en el Estado de México, uno de los últimos bastiones del PRI en el país. Se trata de “Unidos por un mejor país”, organización que ya ha sumado fuerzas con el partido guinda. Juan Hugo de la Rosa, exalcalde de Nezahualcóyotl, y Adolfo Cerqueda, actual presidente, buscarán aparecer en la boleta del próximo año.
Tan solo unas horas después de que se lanzó la convocatoria para la organización de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad mexiquense, esta agrupación dio a conocer que participará del proceso interno con ambos representantes como líderes.
De la Rosa, con pasado perredista y dos mandatos en Nezahualcóyotl, hizo referencia a la necesidad de la alternancia en el Estado de México, en donde solo se han tenido gobiernos del PRI. Aseguró que el partido tricolor se ha encargado de beneficiar a unos cuantos y de hacer de sus administraciones un “negocio familiar”.
TE INTERESA: Morena empieza a organizarse para ganar el EdoMex
Advirtió que estos gobiernos defenderán “a toda costa” la permanencia en el poder, la cual les garantice los privilegios que obtienen, los cuales, dijo, han menguado desde 2018, cuando Morena asumió el gobierno federal. Desde ese momento, añadió, se impulsó el combate a la corrupción y el olvido de los que menos tienen.
Calificó a la autonombrada Cuarta Transformación como un “movimiento progresista” que permitirá terminar con 90 años de “agravios” del tricolor y sus aliados, al cual hizo referencia como un “gran dinosaurio” que ya ha sido “sepultado” en 22 entidades del país. Auguró que el próximo 4 de junio, con el resultado obtenido en las urnas, se le dará también “cristiana sepultura” en la entidad mexiquense.
Mientras tanto, Adolfo Cerqueda enfatizó en la necesidad que existe de “garantizar que la izquierda conquiste el estado”. Refirió que lo que se pretende es fortalecer el actual “proyecto de nación” con el cual se busca “marcar una diferencia en la entidad”. Para ello, agregó, no se busca una candidatura unipersonal ni un proyecto individual, sino un movimiento que genere mejores condiciones en cada uno de los municipios.
También criticó el dominio priista en el Estado de México, el cual solo ha causado decepción. Y apuntó que lo que se buscará con los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación es propiciar que la ciudadanía deje de lado la desilusión causada por el desgaste del sistema priista y acuda a las urnas a votar por el “cambio verdadero”.
LEE TAMBIÉN: Morena debe apostar en EdoMex por quien convenga: Higinio Martínez
Además, pidió hacer un reconocimiento en la renovación de los órganos del partido guinda gracias a la labor del Comité Ejecutivo Nacional.
De esta forma, a la secretaria de Educación Delfina Gómez, el senador Higinio Martínez y Horacio Duarte, encargado de la Agencia Nacional de Aduanas, representantes de Texcoco que ya se han mostrado como aspirantes a la candidatura morenista para el próximo año, se les suman dos personajes más con sede en el municipio fronterizo.
Hay que recordar que los tres texcocanos estuvieron presentes en la “asamblea informativa” realizada por Morena el pasado 12 de junio en Toluca, en la cual también figuraron la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y los secretarios Adán Augusto y Marcelo Ebrard.
La convocatoria morenista contempla espacio para seis precandidatos, tres hombres y tres mujeres, por lo que se espera cual será la decisión al interior del partido de cara al proceso de selección interna en el Estado de México. GA
ES DE INTERÉS |
Morena alista cónclave en Toluca el domingo
Reunión con Delfina, Higinio y Horacio fue informal: Sheinbaum