Nevado de Toluca: bello espejo del Sol y la Luna
Todos hemos escuchado de este lugar; sin embargo, pocos han paseado por sus impresionantes lagos. Se requiere esfuerzo para poder llegar, pero una vez que lo conozcas, seguro querrás volver. Se trata del volcán mejor conocido como el Nevado de Toluca
fmontoya@ejecentral.com.mx
Aunque todo mundo lo conoce como el Nevado de Toluca, su nombre oficial es Xinantécatl (en náhuatl) y es uno de los volcanes inactivos más hermosos que la naturaleza le ha regalado a nuestro país.
Ya sea que llegues en auto o transporte público, al iniciar tu paseo tendrás que tomar una camioneta de redilas que tardará unos 15 minutos en llevarte a las faldas del volcán para iniciar tu aventura.
›Encontrar nieve en el Xinantécatl depende del clima, pero lo que sí es seguro es que tendrás frente a ti un gran espectáculo natural. Es indispensable una cámara o bien tu celular para traer una gran postal
La magia de este volcán radica en sus dos lagos que lo engalanan y que pareciera que sus formaciones rocosas resguardan con recelo, sólo para aquellos que pagan la cuota de escalar por sus formas. Tras ascender unos 20 o 30 minutos (según el ritmo al que vayas) llegarás a lo alto de una de sus laderas.
Será una pausa obligada, pues hay una vista íncreible, podrás contemplar en todo su esplendor la belleza de los lagos El Sol y La Luna.
TIP gran consejo. Antes de subir en las camionetas, ve al baño, pues arriba sólo hay uno y la fila es enorme
El dato irónico del lugar es que pudieras no encontrar nieve en “el Nevado”, pues depende de las condiciones atmosféricas del momento. Pero no habrá hueco para la decepeción, pues lo maravilloso del lugar es que con o sin nieve la belleza está garantizada.
[gallery ids="964149,964150,964151"]
Eso sí, un par de guantes, gorra y una buena sudadera no estarán de más, pues el clima es frío; además, por el tipo de terreno e inclinaciones. es recomendable usar unas botas de senderismo o cuando menos unos tenis que tengan una buena suela antiderrapante. Tu backpack debe contar con algunos snacks que te recarguen las pilas, como semillas, barras energéticas o chocolates, además de una botella de agua.
Una vez que termines tu aventura, las mismas camionetas que te subieron te llevarán al gran estacionamiento en donde hay varios puestos de comida para saciar el hambre que produce un paseo de este calibre. ¡Disfruta!