Cultivos con alrededor de 800 mil neuronas pueden aprender a realizar tareas sencillas dirigidas a alcanzar objetivos; por ejemplo, jugar el más sencillo de los videojuegos, el llamado pong, en que con una “raqueta” se hace rebotar una “pelota”.
Esto fue lo que demostró un equipo de investigadores de las universidades Monash, RMIT, el University College London y el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada que crearon la empresa biotecnológica Cortical Labs, dedicada a la construcción de un nuevo tipo de chips informáticos biológicos.
Desde hace tiempo, diversos laboratorios han estudiado neuronas montándolas en matrices de electrodos para poder registrar su actividad; pero esta es la primera vez que las células en este tipo de dispositivos han sido estimuladas de una manera estructurada y significativa para aprender algo, a lo que los investigadores llaman DishBrain (literalmente, cerebro en plato).
“Hemos demostrado que podemos interactuar con las neuronas biológicas vivas de una forma que las obliga a modificar su actividad, lo que lleva a algo que se asemeja a la inteligencia”, dice Brett Kagan, director científico de Cortical Labs y autor principal del artículo que se publican hoy en la revista Neuron.
Lee también: Musk convierte en realidad a Robotina
El equipo considera que su hallazgo es emocionante, por un lado, porque DishBrain no se comporta como los sistemas computacionales y de inteligencia artificial basados en silicio, pues las neuronas se comportan como un sistema dinámico y su capacidad para cambiar y adaptar su actividad como resultado de la experiencia aumenta con el tiempo”, dice Kagan .
Por otra parte, el equipo se dedicará a analizar posibles aplicaciones médicas del descubrimiento estudiando cómo se modifica el comportamiento de DishBrain ante distintos medicamentos y alcohol.
“Este es un territorio nuevo y virgen. Y queremos que más personas se unan y colaboren con esto, para usar el sistema que hemos construido para explorar más esta nueva área de la ciencia”, dice Hon Weng Chong, director ejecutivo de Cortical Labs, en un comunicado de prensa.
Neuronas gamers. Imagen computarizada sobre el desempeño de las células cerebrales en cultivo jugando el videojuego llamado Pong.
ES DE INTERÉS |
El incierto futuro del trabajo
Riesgo de suicidio aumenta 7 veces tras diagnóstico de demencia
Nobel por comprobar la propiedad más extraña de la materia