La senadora de Morena, Nestora Salgado, realizará un padrón de los llamados presos políticos en el país que podrían ser beneficiarios de la amnistía planteada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador desde su campaña.
Me honra señalar que el propio presidente electo me ha confiado la posibilidad de construir una ruta para revisar cada uno de los casos con las instancias procesalmente debidas y las instituciones jurídicamente vinculantes, para observar el estado procesal de los casos expuestos ante la opinión pública”, apuntó.
En conferencia de prensa, la senadora por Guerrero explicó que la base de ese padrón de presos políticos se iniciará con un mapeo que realizará junto con organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, ya que hasta ahora el gobierno no ha reconocido que haya personas en dicha situación. Salgado reveló que busca crear una mesa para construir una ruta crítica en este tema y para ello inició contacto con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, del Congreso y el poder Judicial y con el equipo de transición del próximo gobierno. La excomandanta de la policía comunitaria de Olinalá recordó que en esta encomineda no parte de cero, pues ya cuenta con una lista de alrededor de 500 personas que podrían ser considerados presos políticos y de conciencia, la cual presentó desde hace dos años e incluye a los presos de San Pedro Tlanixco, Estado de México quienes “por luchar por el agua están presos, como Dominga, que se encuentra en Tlanixco con una sentencia de 50 años, por delitos fabricados”. La senadora señaló que son en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Puebla donde se encuentran principalmente los presos políticos. EC https://twitter.com/nestora_salgado/status/1052295626556403712