Desde hace meses, los contribuyentes sufren varias complicaciones para realizar algún trámite o aclaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que los nuevos titulares del órgano desconcentrado deberán solucionar rápidamente, así como analizar los retos y temas adicionales pendientes, de acuerdo con expertos legales.
El socio de la Firma Basham, Ringe y Correa, S. C. y experto en derecho fiscal, Gil Zenteno, consideró que la nueva administración tendrá varios retos por resolver para mejorar los procesos, pues existe una fuerte escasez y retrasos de citas para diversos trámites, lo que perjudica a los contribuyentes para que puedan seguir cumpliendo, en tiempo y forma, con sus obligaciones fiscales.
Los contribuyentes sufren adversidades para obtener citas para los trámites que se tienen que hacer de manera presencial, mientras que las empresas están tardando hasta cinco meses en su creación y funcionamiento, pues no pueden darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
El especialista señaló que no existen esfuerzos de la autoridad para incrementar la base de contribuyentes, principalmente para incluir aquellos que están en la economía informal, el cual emplea a más del 55 por ciento de la población económicamente activa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mientras que en los casos que se llevan a cabo juicios por no estar de acuerdo con la determinación de impuestos del SAT, los contribuyentes sufren presiones de la autoridad para que paguen los créditos fiscales, incluso a pesar de estar debidamente garantizados.
Zenteno aseguró que otro punto que la administración debe resolver para ayudar a las empresas en su flujo de efectivo y operación normal, “es agilizar la resolución de las solicitudes de devoluciones de impuestos y la reimplementación en la ley de la compensación universal”.
De igual manera, se debe reincorporar en la ley la deducción al 100 por ciento para los patrones de los pagos y prestaciones que otorgan a sus trabajadores, así como reducir la cantidad de supuestos que existen para la restricción en el uso y cancelación de los certificados de sellos digitales porque son excesivos.
Asimismo, comentó que están pendientes los cambios para simplificar y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como una reforma fiscal que impulse la generación de empleos, crecimiento de las empresas y el desarrollo de la economía.
Además, Gil Zenteno consideró que entre las cosas que deben cambiar es la amplia atribución que el legislador otorga a la autoridad, mediante “cláusulas habilitantes”, para que sea ella quien legisle en la materia tributaria, lo que ha provocado excesos al incluir, a través de reglas misceláneas, anexos y hasta en fichas de trámite, requisitos, aspectos o supuestos no previstos o que van más allá de lo contemplado en las leyes o reglamentos.
Por último, el experto señaló que, tratándose de la demostración de la materialidad de las operaciones realizadas por los contribuyentes, el SAT debe exigir una cantidad razonable y lógica de pruebas para evidenciarlas, y no caer, como ha sucedido, en solicitudes excesivas y desproporcionadas de documentación.