#Negocios Crédito Real va a la conquista de Japón
Los yenes serán la quinta moneda para financiar las operaciones de la empresa crediticia. Ante un posible encarecimiento del dinero por la pérdida del grado de inversión en Petróleos Mexicanos, los directivos de la firma confían en seguir su tendencia expansionista
Crédito Real es un “banco no banco” (otorga créditos, pero tiene prohibido captar recursos de la población) que conserva el ADN de expansión de sus fundadores y se abre paso a pesar del entorno recesivo.
Con menos de 600 personas en su nómina, en los últimos tres años su cartera crediticia creció 27.3% anual, frente a rivales como Compartamos Banco, Banco Famsa, Consubanco y otras empresas enfocadas a los segmentos de la población con menores recursos.
Con esos antecedentes, en enero próximo el equipo directivo de Crédito Real viajará a Japón, país donde ya fue reconocido con el preciado grado de inversión, por lo que se convertirá en una de las pocas empresas mexicanas que puede obtener financiamiento en pesos, dólares, euros, francos suizos y, a partir de 2020, en yenes.
›Crédito Real nació como un prestamista para la compra de estufas y lavadoras de su empresa hermana, Controladora Mabe. Pero antes de cumplir su segundo año de vida estalló la peor crisis económica en la historia mexicana, con el llamado “error de diciembre” de 1994, que la tuvo al borde de desaparecer.
Sin embargo, actualmente participa en un negocio que supera a grandes bancos extranjeros como el inglés HSBC o el canadiense Scotiabank.
Vocación bancaria
El afán de crecimiento de la financiera viene de sus fundadores, la familia Berrondo, accionistas de una de las principales productoras de electrodomésticos en el continente americano, Controladora Mabe.
De la fabricación de refrigeradores, estufas, lavavajillas, hornos microondas, entre otros productos, dicha familia (junto con otras) posee el 51.6% de Mabe (48.4% restante está en manos del chino Haier Group).
Las familias Berrondo y Esteve (también accionista de Crédito Real) tienen una amplia experiencia en el sector financiero en México; fueron socios capitalistas de lo que se llamó Banco de Crédito y Servicio (Bancrecer), que en 2001 fue adquirido por Grupo Financiero Banorte. También fueron los principales accionistas de Banco Internacional (Bital) que en 2002 fue adquirido por HSBC.
En la actualidad, 79% de la cartera crediticia de Crédito Real está radicada en México y el resto en Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Honduras. Su portafolio de producto está centrado en créditos con descuento vía nómina, créditos para PyMEs, créditos grupales y créditos para autos en Estados Unidos.
21
por ciento de la cartera
crediticia de la empresa se localiza en Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Honduras.
El ADN de sus inversionistas se reforzó con la entrada de Nexxus Capital, un administrador de fondos de inversión que en 2007 adquirió 22.5% de la compañía. Cuatro años más tarde, inició una ola de adquisiciones.
En julio de 2011 compraron una participación (49%) de Grupo Kon (que tiene la marca Directodo); en noviembre de ese mismo año se hicieron accionistas de Credifiel; en agosto de 2012 también se hicieron socio de Grupo Empresarial Maestro. Ese mismo año, después de cumplir su periodo de inversión, Nexxus vende su participación en el mercado de valores.
En 2014, compraron un paquete de control (51%) de la empresa CR Fact, firma que con las marcas Drive & Cash y Toma Uno, están dedicadas a otorgar créditos, arrendamiento y a la compra-venta de vehículos. Ese mismo año, incrementó su participación en Directodo a 99.99 por ciento. También se hace de 38% de “Contigo” que otorga créditos grupales, y también invirtió en 23% de “Somos Uno”, operadora de créditos grupales.
A finales de 2015 compraron 55.2% de la reparadora de créditos “Resuelve tu deuda” (CAT 60). También, el 65% de AFS Acceptance que ofrece crédito para la compra de autos usados en 27 entidades de Estados Unidos y una red de 586 distribuidores de ese tipo de unidades. En febrero 2016, invirtieron en 70% de las acciones de Marevalley Corporation, firma financiera con operaciones en Costa Rica, Nicaragua y Panamá que operan con la marca Instacredit. En 2017, aumentaron su tenencia a 99.3% su participación en AFS Acceptance.
27.3
por ciento anual creció la cartera crediticia de Crédito Real de 2016 a la fecha.
Incursión en el Lejano Oriente
En ese escenario de expansión, mientras la economía mexicana experimentó una baja de 0.3% en el PIB del tercer trimestre de México (la segunda reducción después de los efectos de la crisis económica global de 2008), el saldo de los préstamos de Crédito Real en el tercer trimestre de 2019 fue de 43 mil 472 millones de pesos, es decir, 24.4% más respecto al mismo periodo de 2018.
En octubre pasado, Crédito Real se convirtió en la primera empresa mexicana no bancaria en colocar deuda en euros. Ubicó 350 millones de euros a pagar en 2027. Con esta acción, después de cinco años, es la primera empresa de América Latina que acude a ese mercado, comentó en entrevista con ejecentral, el director general adjunto y director financiero, Carlos Ochoa Valdés.
Crédito Real es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom). Son de los llamados bancos no bancos, porque otorga créditos, pero están imposibilitados para captar recursos de la población. Por eso, el financiamiento es fundamental para sus operaciones. Esto lo realiza a través de emisiones de deuda.
Además de colocar deuda en el mercado de valores de México, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), también ha colocado en dólares, en euros y en francos suizos y quizá el próximo año alcance una quinta moneda, en yenes.
En contexto. De acuerdo con la agencia Standard & Poor’s, el próximo año la expansión del crédito será moderada en México debido al nulo crecimiento y al clima de incertudumbre.
“Somos muy pocas compañías en México que pueden colocar en cuatro monedas. Somos nueve o 10 compañías, pero algunas son empresas gigantes”, señaló Ochoa, quien dijo que esa diversificación se hace en momentos “cuando la mitad del planeta tiene tasas (de interés) negativas por exceso de liquidez como Japón o Suiza”.
Según el portal especializado Global-rates.com, el Banco de México (Banxico) tiene la segunda mayor tasa de interés objetivo con 7.5%, sólo superada por su par en Turquía con 14.0%. Ese precio del dinero contrasta con los niveles de 0.75% que tiene Australia y Gran Bretaña; el 0.25% del banco central de Israel, el 0.05% de Dinamarca, el cero por ciento de Europa o las tasas negativas de Japón (-0.10%), Suecia (-0.25%) y Suiza (-0.75%).
En Suiza, en febrero de 2018, colocó 170 millones de francos suizos (172.3 millones de dólares, al tipo de cambio actual) con vencimiento en 2022 y con una tasa de rendimiento de 2.875%.
Actualmente, dijo el director financiero, todas las emisiones tienen una calificación de un escalón debajo del grado de inversión. Sin embargo, en septiembre pasado, Japan Credit Rating Agency (JCR) calificó a Crédito Real con “BBB-”, como grado de inversión (grado medio bajo). Por esto, en enero próximo, el equipo de Crédito Real visitará a los inversionistas japoneses “para explicar nuestro modelo de negocios, que es un poco más complejo de lo que están acostumbrados”.
Sobre el potencial impacto que generará en el costo del dinero por la posible pérdida del grado de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), según la proyección de Moody’s del mes pasado, Ochoa señaló: “Es algo con lo que tenemos que vivir”.
Dijo que el año pasado, días después de que Fitch retiró el grado inversión a Pemex, colocaron un bono por 400 millones de dólares. “El efecto en nuestra emisión fue que en lugar de pagar pagar entre 7.0 y 7.75% acabamos pagando 9.5 por ciento”.
Esa diferencia significó un sobrecosto anual de entre 4.9 y 8.0 millones de dólares, según un breve cálculo de ejecentral.
Negocios con la 4T
Crédito Real enfrenta la competencia de bancos comerciales, otras sofomes, uniones de crédito, cooperativas de ahorro y crédito; Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y al gobierno federal a través de sus programas sociales, los cuales tan sólo siete de ellos superarán los 119 mil millones de pesos (unos seis mil 200 millones de dólares) en 2019.
›Sin embargo, el director general adjunto dice que ya se reunió con directivos del Banco del Bienestar (antes Bansefi), ya que el común denominador es la atención a la población de bajos ingresos y PyMes.
“No los vemos como competidores. Estamos evaluando dónde los podemos ayudar con toda la infraestructura ya probada que tenemos por más de veintitantos años y con una gran fuerza de ventas. Queremos ayudarlos a lograr sus objetivos”, aseguró Ochoa.
“(Al Banco del Bienestar) no los vemos como competidores. Estamos evaluando dónde los podemos ayudar con toda la infraestructura
ya probada que tenemos por más de veintitantos años y con una gran fuerza de ventas. Queremos ayudarlos a lograr sus objetivos”.Carlos Ochoa Valdés,director general adjunto y director financiero de Crédito Real
A diferencia de su competencia, Crédito Real registró a septiembre un índice de cartera vencida de 1.7%, por debajo del 2.24% del promedio de toda la cartera de la banca comercial y de 2.86% de los créditos de nómina de los bancos.
El tamaño de Crédito Real es considerable. Con el saldo de su cartera total sería el banco # 14 de los 51 que hay en el sistema. Considerando su cartera de crédito de nómina sería la quinta mayor institución, superado por Santander, Banorte, CitiBanamex y BBVA. Con su tamaño superaría a bancos internacionales como HSBC y Scotiabank, y a mexicanos como Afirme, Inbursa, Banco del Bajío, Banco Azteca, Banco Ahorro Famsa, Multiva, Bancoppel, Banregio y Banca Mifel.
A diferencia del pasado, Ochoa dijo que la empresa no está interesada en migrar de Sofom a banco, por los riesgos y costos que implica manera efectivo. Además, dice que en 2020, como en los dos años anteriores, se mantendrá a dieta de nuevas adquisiciones.