#Negocios |Compras de supermercado, hacia lo virtual

14 de Noviembre de 2024

#Negocios |Compras de supermercado, hacia lo virtual

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La experiencia de compra efectiva de la despensa lleva a Jüsto a colocarse como pionero sin intermediarios,
 con productos de calidad y accesibles

Marianieves y Marielena, microempresarias; y Alejandra, alta ejecutiva en uno de los mayores conglomerados empresariales en México, no se conocen. Las tres tienen elementos en común: carecen de tiempo para comprar su despensa y tuvieron malas experiencias con el servicio que ofrecen las grandes cadenas supermercados y aplicaciones de entrega a domicilio.

Basados en este tipo de historias, cuatro gigantes en sus respectivos mercados se unieron desde hace seis meses para crear Jüsto —supermercado 100% digital y sin tiendas físicas— que busca atender ese nicho de mercado insatisfecho por la calidad del producto y servicio de las grandes cadenas.

“No me gusta ir al súper. Un día se me ocurrió comprar la despensa por Rappi y casi lloro del dineral que me cobraron de comisión por el envío. A Rappi le pagué 600 pesos”, comentó Marianieves.

Por su parte, Marielena comentó que intentó comprar su despensa por internet hace tiempo, “pero se invierte tiempo haciendo la compra y nunca llega a la hora establecida, las cantidades varían y en ocasiones se olvidan de enviar el pedido; en lgunas ocasiones enviaron productos caducos. Aún falta mucho por hacer, las tiendas no están resolviendo el tema”.

En el caso de Alejandra, comentó que fue “mucho el tiempo que ahorró por no ir al súper. Pero se tienen muy malas experiencias y otras buenas. He probado todas las opciones, pero la peor fue Superama (de Wal-Mart México). Nunca llegan a tiempo”.

Con esa problemática, Ricardo Weder, emprendedor que se fogueó por casi cinco años en la banca extranjera (HSBC y JP Morgan), fue CEO y presidente de la aplicación de transporte Cabify, presentó un plan de negocios de Jüsto y tres inversionistas inyectaron capital por un monto récord para una empresa en América Latina.

Foundation Capital, firma de Silicon Valley; Mountain Nazca, firma de capital de riesgo; Coca-Cola Femsa, el brazo inversionista de la mayor embotelladora en el mundo, y la mayor cadena de tiendas de América Latina, Oxxo, inyectaron 10 millones de dólares a Jüsto para su nacimiento.

“Logramos la confianza de los inversionistas y generar una ronda de capital semilla por 10 millones de dólares. Con ese monto, es la segunda más grande en toda América Latina. Son recursos de inversionistas mexicanos, de Europa y de Silicon Valley”, comentó Weder a ejecentral desde uno de sus centros de distribución en la Ciudad de México.

Indicó que una ronda de financiamiento de capital en América Latina regularmente recibe entre 100 mil y 200 mil dólares y según él, los 10 millones podrían ser resultado de una “combinación del potencial que tenemos como negocio (Jüsto), mi track record (trayectoria) y del equipo juntamos”.

eCommerce, terreno fértil

El consumo familiar (retail o ventas al menudeo) en México genera ventas anuales por alrededor de 200 mil millones de dólares, más o menos el 50% está en el sector formal y la otra parte en la informalidad, es decir en el sector que no paga impuestos.

Con grandes firmas como Casa Ley, Chedraui, Soriana, Puma Abarrotero, El Zorro, HEB, Wal-Mart, entre otras, que suman 32 cadenas de supermercados, 13 cadenas departamentales y 56 cadenas de tiendas especializadas, forman el canal formal (que paga impuestos).

Entre los supermercados, Jüsto viene haciendo lo suyo. Si bien, en una primera impresión se podría pensar que nuevo competidor 100% digital no puede competir contra el líder del mercado, Wal-Mart, con sus más de dos mil 570 tiendas que facturaron más de 527 mil 500 millones de pesos (28 mil 250 millones de dólares) en 2019. Esos número significan 3.2 millones de dólares por hora. Sin embargo, las cosas no son así, según Marisol Huerta, estratega bursátil en la casa de bolsa del Grupo Financiero Ve por Más.

“El mercado online es un mercado enorme y las empresas comerciales han visto que las ventas en línea no canibalizan las ventas de las tiendas físicas”, por eso el comercio electrónico van a seguir creciendo para Wal-Mart, para Chedraui, para Soriana y para el resto de la industria.”Es un nuevo nicho de mercado”, agregó Huerta.

En ese sentido, advirtió, si se “compara contra todo Wal-Mart y sus más de dos mil 500 tiendas, cualquier competidor se ve mínimo, pero si se compara con el 1.5% que aporta el eCommerce al total, estamos hablando de un mercado mucho más pequeño”, detalló.

Según Wal-Mart, en 2018 sus ventas online crecieron 40% para superar siete mil 910 millones de pesos, 1.5% de los más de 527 mil 510 millones de pesos de sus operaciones en México.

En ese sentido, mencionó la especialista, “las empresas pequeñas tienen la misma oportunidad de crecer que las que tienen las grandes empresas que están buscando desarrollar el mercado para un nicho de la población que se mueve a través de las aplicaciones en teléfonos inteligentes”.

La investigadora de mercados Nielsen Company señaló en su reporte Connected Commerce (publicado en noviembre pasado) que en el mundo hay cuatro mil millones personas (53% de la población ºmundial) que están conectadas a internet; de esas, el 92.6% lo hace a través de teléfono móvil.

Según la analista, “si Walmart se da cuenta que hay una empresa pequeña que está haciendo bien las cosas podría tener dos opciones: una, destruirla a través de una reducción de precios, o comprarla”.

Weder dice que “es demasiado temprano para decirlo. No nos queremos distraer por cosas del futuro. Tenemos algo sólido. Primero tenemos que agarrar tracción con nuestra propuesta de valor clara y evidente para el usuario y después pensar en salidas que pueden ser adquisiciones por parte de otros jugadores en la industria.

Con sus tres centros de distribución en la Ciudad de México (Santa Fe, San Rafael y Coyoacán) y uno en Naucalpan, estado de México, dijo que sus principales zonas de venta son San Rafael, la Roma, la Condesa, la zona del Centro Histórico, Polanco y sus alrededores. El Pedregal, la colonia Del Valle. De momento, carecen de un plan de expansión a otras zonas de la Ciudad de México y en las principales ciudades del país.

Weder también aseguró que Jüsto atiende las necesidades de Marianieves, Marielena y Alejandra, pues su equipo de 75 personas (el doble del que tenían en noviembre) se enfoca para que el cliente quede satisfecho.

A pesar de que tiene un convenio para que uno de sus distribuidores sea la aplicación colombiana Rappi, refirió que Jüsto no cobra el envío pese a que prácticamente toda la industria lo hace. Incluso están por lanzar un programa a través del cual reembolsarán entre 5.0% y 30.0% por la entrega demorada, con lo cual están preparados para entregar a tiempo.

“A nuestros hijos no les va a importar dónde comprar o la marca. A ellos lo más importante será que les lleve los productos a tiempo, sin que ellos se tengan que desplazar”, concluyó Marisol Huerta de Ve por Más.

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