Sector automotor de México en plena recuperación.

25 de Noviembre de 2024

José Antonio Durán

Sector automotor de México en plena recuperación.

José Antonio Durán

Si bien en los primeros siete meses del presente año, el sector automotriz de México creció en 13.8% en términos de producción, con más de millón 186 mil unidades, y con una exportación de más de un millón 835 mil unidades, para un alza de 13.7%, todavía se espera que las cifras continúen creciendo a doble dígito para lo que resta del presente.

Actualmente, las 22 fábricas de vehículos automotores que operan en México, tienen una capacidad para producir cinco millones de vehículos anualmente, pero luego de Pandemia y de los problemas de abastecimiento de los microchips, ésta se vio claramente afectada, pero sin duda, hoy con una clara muestra de recuperación, ya que el uso de la capacidad instalada ha ido creciendo de manera gradual, de tal forma que actualmente se ubica en un 90%, con miras a crecer todavía más.

Sin embargo, los ejecutivos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), todavía no se atreven a afirmar que se podría llegar a esos cinco millones; de hecho, nunca hemos llegado a esa cifra, por diversos motivos de carácter nacional e internacional.

Capacidad de producción que crecerá todavía más, ya que las recientes marcas chinas que han ingresado al mercado nacional, han afirmado que tiene serios planes de construir sus respectivas fábricas, como es el caso de Jetour, Dongfeng, MG y Chirey.

Y sin dejar de mencionar, que algunas otras plantas ya instaladas, bien podrían incrementar sus volúmenes de producción, como es el caso de Audi, BMW, KIA, y General Motors, ya que algunas de ellas han anunciado sus planes de producir vehículos eléctricos en este país.

Y sin duda, una de las más grandes operaciones que iniciarán actividad próximamente, es la fábrica de Tesla en Nuevo, de la que se presume podría llegar a ser una gigafábrica con varios cientos de miles de unidades en producción.

Y si bien este sector industrial es el más importante dentro de la economía de este país, y con una posición privilegiada en sus volúmenes de producción en el ranking mundial, sus próximas cifras sin duda, la colocarán en una posición más arriba; actualmente México es el séptimo productor de vehículos ligeros a nivel mundial.

Ahora, por el lado del mercado nacional, si bien las ventas de vehículos nuevos se han ido recuperando también, con un crecimiento de más del 21% en el acumulado, con una proyección que mes a mes se ajusta, al grado que se podría llegar a un millón 300 mil unidades, todavía se estará lejos del récord histórico del millón 600 mil unidades alcanzado en el año 2016. Pero sin duda, de llegar al millón 300 mil unidades, se estará por encima de los años recientes.

Proyección de ventas que se estima con base a la demanda del mercado y no al número de marcas automotrices que participan, por lo que si bien esta cifra es muy atractiva para cualquier corporativo automotriz de talla internacional, la realidad es que las rebanadas del pastel serán más chicas.

A la fecha, más de 60 marcas automotrices comercializan en este país, y la cifra sigue aumentando, sobre todo con la llegada de las firmas chinas, y de las que en breve se sumarán más como es el caso de la Gran Muralla (Great Wall), Jaecco, Dongfeng y Junfeng.

Así es que, ahora más que nunca, este mercado automotor está más competido que nunca, con un número de marcas nunca antes alcanzado, y con planes de producción que supera lo alcanzado en los últimos años. Y sin duda, el más beneficiado será el consumidor nacional, en esta guerra de precios, ofertas, promociones, incentivos y oferta de nuevos modelos.