Reto de marcas chinas de vehículos: el mercado de EU

19 de Diciembre de 2024

José Antonio Durán

Reto de marcas chinas de vehículos: el mercado de EU

José Antonio Durán

Es tal “el momento de México”, que siguen llegando más automotrices chinas; tan solo ayer se anunciaron oficialmente tres marcas, entre ellas DFSK y SERES, que llegan a este mercado con propuestas de modelos híbridos, eléctricos y a gasolina, por conducto de los importadores Motornation, y que ya cuentan dentro de su portafolio a otras marcas como BAIC, Changan, JMC y ahora estas dos nuevas.

DSFK y SERES incluye vehículos inteligentes, SUV súper urbanos, monovolúmenes compactos, vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos y con motores de alto rendimiento.

Y por si no fuera suficiente, arribó una firma más, denominada como Zeekr, con una propuesta de modelos eléctricos del segmento Premium, y lo harán a partir de junio de este año, ya que en este semestre la tarea será el contar con los distribuidores indicados e iniciar la homologación de sus modelos.

Y lo interesante, es que para esta marca Zeekr, México es el primer país en el que opera la marca fuera de China; de hecho, México será la punta de lanza para la internacionalización de la marca.

Sin duda uno de los desafíos y retos más importantes que tienen las marcas chinas de vehículos, es el estar en el mercado de Estados Unidos, pero ello se analizará a mediano y largo plazo. Y para la nueva marca Zeekr, la prioridad en este momento es México”, así lo dijo Mars Chen, vicepresidente Global de la automotriz Zeekr.

Si bien Zeekr pertenece al gran Grupo Chirey, la cual tiene bajo su control a otras marcas como Volvo, smart, y Lotus Car, y RADAR, entre otras; Zeekr tiene poco más de dos años de operaciones en China, y ya con un registro de poco más de 200,000 unidades vendidas.

Zeekr operará de manera independiente a las marcas del grupo que ya están en México. De hecho, Zeekr, se compone de tres divisiones: desarrollo de Baterías, Vehículos Eléctricos, y Comunicación. Esta última división ya tiene actividades de conectividad vía satélites en China, y seguramente ello permeará a corto plazo en otros mercados, como el de México.

Y aunque esta marca tiene una fuerte presencia en China, ya cuenta proveedores de talla internacional, como de Europa por ejemplo, que cumplen con los estándares de requerimientos más exigentes en calidad, seguridad, tecnología y desarrollos.

Ante esta «revolución tecnológica”, que ahora la llamaría una “revolución inteligente”: El logotipo por ejemplo, enmarca en un color naranja edificios modernos y una luz que penetra, que significa la primera luz del día; justo el que conecta el ayer con el mañana, así como el pasado con el futuro; la realidad con el proyecto”, apuntó Alberto Carreras, gerente de Marketing de Zeekr México

Marca que estará en el segmento de vehículos eléctricos Premium de este mercado, los cuales ofrecerán autonomías de más de 400 km y de más de 600 km(lo que depende del modelo y la versión), con la máxima seguridad en sus baterías, y con gran capacidad de recarga rápida.

Así es que la cuenta sigue, y lo que nos falta por ver de las marcas chinas, que han marcado un antes y un después en este gran sector automotor de México.