Relación comercial por mil mdd entre México y Hong Kong

18 de Octubre de 2024

José Antonio Durán

Relación comercial por mil mdd entre México y Hong Kong

José Antonio Durán

Actualmente México y Hong Kong, tienen un comercio anual por mil millones de dólares, en una balanza comercial favorable para México, de 600 millones de dólares, y sin duda un comercio que ha ido creciendo año tras año, y con un potencial todavía mayo.

Intercambio comercial en el que destacan partes y componentes electrónicos, maquinaria, vehículos eléctricos, plásticos, cárnicos, pesquería, cobre, equipo óptico, y perlas, entre otros, así lo dijo en entrevista Amapola Grijalva, Representante del Consejo Comercial de Hong Kong en México.

Esta Ejecutiva mexicana que ha trabajado en temas de China desde hace 40 años, y en la Cámara de Comercio China del año 2008 al 2009, y con 38 años con su firma consultora, dijo que este comercio bilateral se da porque hay dos sistemas en un solo país; por una parte está la China que todos conocemos, y por otro lado esta Hong Kong, que tiene su propio sistema jurídico, su propia moneda, su propio sistema fiscal, en el que sus operaciones comerciales son libres de impuestos en sus importaciones.

“Lo anterior que permite generar negocios hacia y desde China de cualquier parte del mundo, en este “nivel de autonomía relativa”. En efecto, Hongo Kong es una región trampolín para hacer negocios en China y Asia, desde ferias, hasta eventos en general, con una clara atención en los temas de propiedad intelectual”, precisó la entrevistada.

Hay que recordar que Hong Kong fue una colonia de Inglaterra por 99 años de ocupación, y fue en el año 1997 cuando se cumplió ese periodo, y desde entonces, Hong Kong tiene su propia identidad; lo que se negoció en su momento con la Primer Ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher.

Y la política de la iniciativa de la “Gran Bahía”, se comprende de la integración de 9 ciudad, la cual será una zona privilegiada para el desarrollo de nuevas tecnologías; de tal forma que podría llegar a ser la nueva “Silicon Valley”, dijo.

Por muchos años, Hong Kong, fue puerto enorme para el comercio, y hoy por hoy es el más grande en el manejo de productos; región con la que México tiene una relación comercial desde hace varias décadas.

Y a pesar de lo anterior, México y Hong Kong, no podrán tener un tratado comercial, ya que en las recientes negociaciones del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, se acordó que ninguno de ellos podría llegar a tener un tratado comercial en lo individual con Hong Kong, o de lo contrario, quedaría excluido del T-MEC, enfatizó Amapola Grijalva.

“En efecto, los funcionarios de los países de Norteamérica acordaron en el T-MEC que no habría relación de preferencial arancelarias con China, aunque de ser posible, si un comercio abierto y fluido”.

Y por lo menos, en los últimos 4 y 5 años, esta relación comercial entre México y Hong Kong ha sido sólida y en ascenso, la cual se ubica actualmente en mil millones de dólares anuales, en una balanza comercial favorable para México de 600 millones de dólares.

Y si bien México ha recibido una Inversión Directa Extranjera por 35 mil millones de dólares, 1,500 millones de ellos han sido de Hong Kong y China en los últimos años, producto de las más de 200 compañías chinas y de Hong Kong que operan en México, dijo la Representante Comercial de Hong Kong en México, Amapola Grijalva.