BYD, el fabricante líder mundial de vehículos de nueva energía y baterías eléctricas de origen chino, puso en circulación el 9 de agosto su vehículo de nueva energía (NEV) número 5 millones, con el modelo DENZA N7, convirtiéndose así en el primer fabricante de automóviles del mundo en alcanzar este hito.
De manera paralela, BYD ha puesto en circulación su vehículo número 5 millones de nueva energía, dijo Stella Li, vicepresidenta de BYD América, durante la presentación oficial de su cuarto modelo Dolphin, para el mercado mexicano.
Así, en las instalaciones del Frontón México de la Ciudad de México, la ejecutiva dijo que el año pasado vendió la compañía 1.8 millones de vehículos, y 5.1 millones de unidades eléctricas.
Lo cual es un logro importante para esta compañía, la cual tiene otras divisiones como Ferroviario, Energías Alternativas y Electrónica. Compañía que produce y desarrolla sus propias baterías de Litio, y con altos estándares en seguridad, además de sus chasises y todo lo que involucra a un vehículo.
Por lo anterior y por su alta tecnología, BYD ha comercializado ya más de 500 camiones eléctricos a importantes empresas como Coca-Cola, Femsa, Bimbo y CEMEX.
BYD tardó 13 años en conseguir el primer millón de vehículos de nueva energía, otros 18 meses en llegar a los tres millones y, sorprendentemente, hoy solo 9 meses más en alcanzar la marca de los cinco millones.
En 2022, los vehículos de nueva energía de BYD experimentaron un notable crecimiento, con unas ventas totales que superaron los 1.86 millones.
El impulso continuó en 2023, cuando la compañía alcanzó un impresionante volumen de ventas acumulado de 1.5 millones de unidades de enero a julio, incluyendo unas notables 92,469 unidades vendidas en el exterior que superaron el total de ventas en el extranjero de todo el año 2022.
En julio de 2023, las ventas mundiales de vehículos de nueva energía de BYD se habían disparado por encima de los 4.8 millones de unidades acumuladas, otro testimonio del compromiso de la empresa con las soluciones de transporte sostenible.
BYD ha estado expandiendo activamente su presencia global desde 2010, introduciendo estratégicamente autobuses y taxis de nueva energía para la electrificación del transporte público. Con una década de esfuerzos dedicados, a las soluciones de transporte público eléctrico de BYD ya están operativas en más de 400 ciudades, en más de 70 países, dijo la ejecutiva.
Posteriormente, en el Frontón México y con la presencia de distribuidores, de altos ejecutivos de la marca y de los medios de comunicación, se presentó oficial el cuarto modelo para el mercado nacional, y este fue el Dolphin.
Modelo que tiene una batería que ofrece 405 km de autonomía, en una sola versión, y del tipo monovolumen, para cuatro pasajeros de cuatro puertas, con una gran pantalla giratoria en el centro del tablero, y que ya está a la venta por un precio de 535,990 pesos. Con una garantía de 8 años en la batería, 6 años de defensa a defensa.
Se trata del primer modelo de la firma china inspirado en la estética marina, llamada Ocean, donde destacan los nuevos faros matriz LED con encendido automático, que emulan los ojos de un delfín, así como su silueta y color de la carrocería, similares a los de esta especie marina, que porta con orgullo el nuevo logo de BYD presente en la parte frontal, centros de los rines y en el volante. Un vehículo de 4.12 metros de largo, 1.57 de alto, 1.77 de ancho, con una distancia entre ejes de 2.70 metros, la mejor de su clase.
En la parte trasera, cuenta con calaveras LED unidas de extremo a extremo, en donde el ancho de la superficie luminosa es de solo cinco milímetros. El nuevo Dolphin está montado sobre la e-platform 3.0, que permite que el piso sea plano y de esta manera brinda una mayor amplitud interior para los ocupantes y un espacio en la cajuela de 345 litros, mismo que puede crecer hasta 1,310 litros al abatir la segunda fila de asientos. Todo el conjunto se complementa con un juego de rines de aluminio de 16 pulgadas cuyos trazos evocan las olas que levantan los delfines saltando al mar.
La tecnología que distingue a los vehículos de BYD, comenzando con una pantalla táctil a color giratoria de 12.8 pulgadas, con sistema de navegación GPS, con conectividad Carplay y Android Auto, así como un equipo de sonido con seis bocinas.
Para ponerse en movimiento, el Dolphin cuenta con un nuevo motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, de embobinado con alambre plano, que genera 93 caballos de fuerza y 132 libras-pie de torque con tracción delantera.
Ventas de Eléctricos son más de lo que se informa
Durante junio del presente año, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos fueron por 6,785 unidades, y con ello se alcanzó un 5.98% del total de las ventas.
Ello significó un 81.2% más que lo registrado en el mismo mes de 2022. Las ventas de junio de 2023 estuvieron compuestas por 5,034 híbridos, 1,176 eléctricos (rubro de mayor crecimiento) y 575 híbridos conectables.
En entrevista con un ejecutivo de BYD, dijo que las estas cifras que da a conocer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), no están completas, porque no reportan otras marcas como Tesla y BYD.
Por ello, se estima que en el periodo enero-agosto de este año, se han vendido en este mercado, poco más de 4 mil eléctricos, y sin duda, el líder es JAC, y por otros medios que se estima que entre Tesla y BYD se disputan un buen número de ventas; tal vez BYD tenga ya el 30% de ese mercado, dijo el entrevistado.