“El momento de las automotrices chinas en México” es hoy, y no han llegado todavía al punto más alto de su esplendor, porque es muy temprano su arribo. Actualmente comercializan 20 marcas, y tres más están en puerta, pero seguramente llegarán más.
Y de ellas cuántas sobrevivirán, es una pregunta sin respuesta todavía; se dice que las llegaron con todo el apoyo de la casa matriz, y las que son importadores de fuertes empresas mexicanas, son las que tienen más posibilidades.
Automotrices chinas que han movido al mercado mexicano con una amplia gama de modelos que van desde sedanes, pick ups, y vanes, así como tecnologías de vehículos a gasolina, híbridos y eléctricos, en prácticamente todos los segmentos. Inclusive en los más exigentes como lo es el Premium.
Modelos que en términos generales ofrecen una mejor relación precio-valor, es decir, más equipos y seguridad por el precio.
Y aún sin tener un registro preciso, porque no todas las nuevas marcas automotrices chinas están afiliadas a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores o a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, se estima que el año pasado las automotrices chinas acapararon el 9.5% de las ventas totales del sector automotor en este país.
Si bien el año pasado todas marcas comercializaron un millón 361,433 unidades, 129,329 de ellas, correspondieron a firmas automotrices chinas, en la que Chirey vendió 38,484 unidades, JAC 21,067, MG Motor 60,128 unidades. Cifras superiores a las obtenidas en el año 2022, cuando éstas acapararon el 6.5% de las ventas totales, y lo hicieron con 70,783 unidades.
Tan solo en el primer mes del presente año, el porcentaje de las chinas en las ventas totales fue del 8.1%; y MG con el 3.6% de las ventas totales en enero del presente año o el equivalente a la novena posición del total de las marcas que comercializan en este país.
Cifras que podrían ser mucho mayores en términos porcentuales y en volumen, ya que no todas las chinas reportan sus ventas; tan solo MG lo hace.
A la fecha, ya operan 20 marcas de origen chino, entre ellas: MG, JAC, GAC, Zeekr, Jetour, JMC, BAIC, Changan (Hunter), DFSK y SERES, GWM con sus marcas Haval y ORA, Chirey, BYD, OMODA, Jaecco, SEV, FAW, y Fotón, Geely. Y en breve se sumarán Exxed y Dongfeng con su marca Jungfeng.
Y lo hacen a la fecha, con casi 77 modelos, con sus respectivas versiones, más los que se sumarán en las próximas semanas y meses, por lo que “el momento de las automotrices chinas”, ni siquiera ha llegado al punto más alto, por lo que el ingreso de más marcas, modelos y versiones, seguirán.
Marcas y modelos que han llegado al mercado nacional para establecer un nuevo estándar de la relación precio-valor con el que los consumidores mexicanos compran vehículos nuevos. De tal manera, que en general, los modelos chinos ofrecen más tecnología y seguridad; en general más equipo que el grueso de las marcas que operan en este país.
Automotrices chinas que ganaron mucho terreno durante la Pandemia, ya que muchas marcas tuvieron escases de modelos en sus inventarios, lo que no sucedió de tal magnitud con las chinas.
A estas cifras, habría que añadir que varias marcas de origen americano como General Motors, producen e importan modelos de China; inclusive, las marcas Premium Volvo y Lotus, ahora pertenece a un grupo automotriz chino Geely.
Así es que este es el “momento de las automotrices chinas en México”; nunca antes se había registrado el ingreso de tantas marcas de un solo país para este mercado nacional, como lo ha sido de China.