Jesús Seade, representante del gobierno electo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reveló que a fin de desatorar la cláusula sunset, impulsó dos ideas y también cambios en el tema energético, con miras a lograr acuerdos para la actualización del pacto comercial, lo que ayer anunciaron los gobierno de EU y México. Los secretarios Idelfonso Guajardo y Luis Videgaray le reconocen su labor para haber llegado a buen puerto. El futuro funcionario destacó que ante la importancia de modernizar el acuerdo, el equipo del presidente electo entendió que había que trabajar con el actual gobierno como un solo equipo, unidos. La primera propuesta fue que fuera una revisión seria con consecuencias del TLCAN, que identifique sectores que presentan fallas y tomar ahí decisiones, medidas para actualizar esas áreas, explicó en entrevista televisiva. La segunda aportación es una revisión suficientemente programada hacia el futuro, “que no sólo da todo el tiempo del mundo a los productores a adaptarse y ver qué está pasando, sino que además cualquier eventual decisión que se proponga salga de dos presidentes sucesivos para garantizar que no sería una revisión por vaivenes de la política temporales, sino por tendencias de la economía”. Destacó que lo fundamental era contar con un acuerdo que dé continuidad al anterior y que no hubiera un rompimiento. Sobre el cambio en la extinción, dijo, se acordó una vigencia de 16 años, con una revisión en los primeros seis.
En caso de que algún país se quiera salir, todavía tenemos dos cosas: quedarán diez años por delante, que es bastante tiempo, y que habrá revisión no cada seis años sino cada año, y al cumplirse los diez años se asegura uno de algo políticamente importante, que al menos dos presidentes de México o de Estados Unidos muestren su preferencia por la muerte“, detalló por su parte en entrevista en Aristegui en Vivo.
Sobre la reforma energética, Seade precisó que la posición de López Obrador es clara, por lo que en la negociación se garantizó la soberanía del Estado en el sector. Subrayó que se realizó un cambio “en el que puso en el centro de la jugada la confirmación, más allá de toda ambigüedad, muy fuerte y muy clara, de la soberanía nacional sobre los energéticos y la soberanía nacional sobre la política energética, los mecanismos de manejo del sector y todo lo que es derechos que México defiende se plasmaron sin incurrir en alguna cita o indirecta de la ley de energéticos“. Al presidente electo y al movimiento que encabeza le incomodaba el lenguaje que se utilizaba, por lo que se realizaron los ajustes necesarios, en un lenguaje favorable a México. “Cambió totalmente no solo la redacción sino la arquitectura en todo lo referente a energéticos, fue algo complicado y requirió mucho pensar, buscar y discutir”, abundó en la emisión radial. Reiteró que López Obrador no tiene ninguna intención de “echar para atrás” la reforma enegética.
Fue fundamental, coinciden Guajardo y Videgaray
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller Luis Videgaray, reconocieron la participación de Jesús Seade para lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos. En entrevista con Carlos Loret de Mola, en el noticiero Despeirta, los secretarios de Estado señalaron que su papel fue fundamental.
Hubo momentos en donde no estábamos tan seguros de que íbamos a llegar a donde llegamos ayer. Yo creo que, en ese sentido, la incorporación del doctor Seade como representante del equipo de transición vino a jugar un papel fundamental”, señaló Guajardo en la emisión del noticiero Despierta, de Televisa.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que fue quien permitió lograr el acuerdo. Explicó que en su calidad de un observador muy constructivo, Seade dijo: ‘yo tengo una idea, por qué no la sustituimos con una cláusula de revisión con consecuencias’.
Hubo un momento a lo largo del camino donde parecía que lo más probable era que se acabara el acuerdo de libre comercio”, sin embargo afirmó el canciller, el representante de López Obrador ayudó a destrabar las negociaciones, especialmente al proponer una solución para la cláusula sunset. Estamos agradecidos con el presidente electo, que haya enviado a alguien con la experiencia, la capacidad negociadora, el talento”, agregó.
Canadá tiene cuatro días para sumarse
Seade reconoció que luego de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo anunciado este lunes, Canadá sólo tiene cuatro días para sumarse al acuerdo, y confió en que una semana es tiempo suficiente para que se sume. “Quedan cuatro días que alcanzan, es cuestión de actitudes, flexibilidades y positivismo por todas las partes”, dijo. En entrevista con Carmen Aristegui, para la emisión Aristegui En Vivo, justificó que primero se negociará solo con Estados Unidos “porque muchas de las cuestiones que tenían que ser atendidas eran de naturaleza bilateral“. Explicó que el 95% de lo que el equipo mexicano ha estado discutiendo a lo largo de un año ha sido bilateral. “En la lógica no había ningún problema en que Canadá no estuviera presente, pero los tiempos nos los hemos comido en la negociación bilateral y ahora tenemos menos de una semana para que, según los tiempos políticos, Canadá se sume”, agregó Seade.
ES DE INTERÉS |
Trudeau y Trump tienen charla ‘constructiva’ sobre TLCAN México y EU alcanzan acuerdo que dejaría de llamarse TLCAN; Canadá pendiente Entendimiento con EU importante, en espera de sumar a Canadá: México Fuera ‘sunset'; acuerdo EU-México se revisará cada 6 años: Lighthizer Canadá firmará solo un buen pacto para su país Canadá: dos visiones sobre acuerdo comercial entre EU y México Acuerdo con EU reduce dudas sobre economía: Ebrard PRD y PAN celebran TLCAN; Morena pide conocer detalles