Negligencia tras caída de CompraNet, refiere experto

22 de Noviembre de 2024

Negligencia tras caída de CompraNet, refiere experto

8_Promo_638_Negligencia tras caída de CompraNet, refiere experto

Si ambas partes hubieran hecho su tarea, CompraNet no tenía justificación para parar, sino que sólo debía migrar de un equipo obsoleto a otro de nueva generación

La caída del sistema que registra las compras del gobierno pudo haberse evitado, y todo apunta a negligencia de alguna de las partes, tanto de la empresa de mantenimiento como del gobierno.

BravoSolutions México es la empresa encargada del mantenimiento de CompraNet y por consecuencia debió darse cuenta de que los servidores estaban a punto de llenarse y además que después de 12 años, ese hardware tendía a la obsolescencia ante la llegada de nueva tecnología.

Pero en caso de que diera aviso y la advertencia no fue tomada en cuenta, es una grave falta por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, un ingeniero en sistemas de una firma que también proporciona servicios al gobierno, y que prefirió mantener su identidad en el anonimato, aseguró que el error provino de ambas partes. Además, también existe la posibilidad de que BravoSolutions no haya recibido los pagos acordados y en consecuencia no advirtió sobre la falla que se avecinaba o “simplemente no lo hizo, pero también pudo hacerlo y no ser escuchada”, comentó.

Es de interés: ‘Fallas técnicas’ tiran sistema de Compranet: AMLO

No obstante, mencionó que debe de haber evidencias, “estás advertencias no son de boca en boca, sino por medio de documentos, por lo que ahí podría saberse quién es el culpable de que esté fuera de circulación Compranet”.

El experto informático atinó a decir que las generaciones de servidores van cambiando, pero los arreglos y cambios son graduales y como empresa tecnológica es obligatorio estar a la vanguardia y más si estás ofreciendo un producto a un gobierno “no puedes quedar mal porque se te cierran otras puertas”. También refirió que los discos duros de esos servidores son mecánicos, es decir, tienden a un desgaste más rápido que otras tecnologías y se debió anticipar ese hecho.

BravoSolutions tiene un contrato de mantenimiento estándar al licenciamiento perpetuo del software y se le hizo un pago de 2.2 millones de pesos en 2018, revela la plataforma de transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Según el contrato de prestación de servicios, la firma de informática está obligada a mantener actualizadas en sus últimas versiones los módulos de la plataforma CompraNet, así como proporcionar el personal capacitado y certificado en cada una de las herramientas involucradas y generar un reporte de actividades que se hayan realizado.

Para el especialista, si ambas partes hubieran hecho su tarea, CompraNet no tenía justificación para parar, sino que sólo debía migrar de un equipo obsoleto a otro de nueva generación; además de recibir las adecuaciones que el mismo contrato anticipa para el mejor funcionamiento de la plataforma.

Dato. Según la SHCP, la plataforma que opera desde 2010 presentó un error el pasado 15 de julio, tras un problema de almacenamiento de datos.

SIGUE LEYENDO:

Riesgo de corrupción en caída de Compranet, advierte experta