Necesario combatir industria de tráfico de migrantes: Biden
Tras el hallazgo de cuerpos dentro de un tráiler en Texas, el presidente Joe Biden calificó el hecho como horrible y desgarrados; pidió luchar contra traficantes y contrabandistas
Desde hace algunos años quedó de manifiesto el lucro con el cual grupos criminales tratan a los migrantes que buscan el norte de América. Esta situación ha quedado de manifiesto desde unos meses, en los cuales se ha registrado un alza este tipo de casos. Un botón de muestra es el tráiler encontrado en Texas, en el cual fueron hallados por lo menos 50 indocumentados sin vida, hecho que hoy fue condenado por el presidente Joe Biden.
El mandatario estadounidense refirió que, de acuerdo con las primeras investigaciones del Departamento de Seguridad, fueron personas dedicadas al tráfico o contrabando de los responsables de la muerte de los migrantes, la mayoría de ellos de origen mexicano.
Al respecto, Joe Biden destacó el “rápido trabajo de todos los socorristas federales, estatales y locales” para auxiliar a las personas que aún se encontraban con vida dentro del tráiler, algunos de los cuales aún “luchan por sus vidas”.
LEE TAMBIÉN: Sube a 50 migrantes muertos en tráiler en Texas; 22 eran mexicanos
Joe Biden acotó que es horrible y desgarradora la pérdida de vidas de los indocumentados, quienes al buscar un mejor porvenir exponen sus vidas, lo cual es aprovechado por grupos criminales, quienes buscan “una ganancia”.
Advirtió que esta “multimillonaria industria criminal” es la causante de “demasiadas muertes inocentes”. En este sentido, recordó la campaña contra el contrabando de migrantes que impulsan Estados Unidos y sus “socios regionales”. Tales acciones, dijo, se han implementado desde hace tres meses y han permitido la captura de más de 2 mil 400 personas, sin especificar qué porcentaje de las detenciones corresponden a migrantes y a traficantes.
Hay que recordar que con tras el accidente automovilístico ocurrido el año pasado en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, en Chiapas, en el cual perdieron la vida 56 migrantes, México, Estados Unidos y Guatemala, así como otros países de la región, se comprometieron a combatir el tráfico de indocumentados. GA
ES DE INTERÉS |