Descarta Corte aumentar catálogo de delitos graves

24 de Diciembre de 2024

Descarta Corte aumentar catálogo de delitos graves

SCJN

Ramón Cosío dijo que la principal falla del nuevo régimen de justicia es la falta de capacitación de policías, fiscales y peritos

José Ramón Cosio, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló no es necesario ampliar el catálogo de delitos graves que merecen prisión preventiva, esto luego de las críticas de autoridades y sectores sociales a las reglas del nuevo sistema penal acusatorio que permiten a la mayoría de los acusados llevar su proceso en libertad. En conferencia de prensa, Cosio señaló que la principal falla en la implementación del nuevo régimen jurídico se debe a la falta de capacitación de fiscales, peritos y policías y no la aplicación de normas cuyas consecuencias no hay un diagnóstico elaborado. Destacó que al aumentar el número de delitos con prisión preventiva oficiosa se regresará a esa regla de medida cautelar se aplicara a delitos con una pena de media aritmética de 5 años de cárcel.

El ministro afirmó que las fallas no eran previsibles, pues desde la reforma de 2008 se realizó un cambio total en la justicia penal mexicana, mismo que amplió su espectro con la reforma en materia de derechos humanos que creó un sistema hipergarantista que desde entonces anunciaba la necesidad de una mayor preparación de los operadores.

Recalcó que los eslabones más débiles son los policías, los integrantes de servicios periciales y los fiscales quienes no construyen bien sus acusaciones y se enfrentan a la dificultad de identificar los delitos conforme a los requisitos contenidos por la ley. Por último advirtió que de no tener cuidado en mejorar, capacitarse, enmendar los errores hasta ahora identificados el problema trascenderá a la contienda electoral pues se trata de un tema de seguridad nacional que puede ser utilizado con fines proselitistas.