Necesario actualizar análisis costo beneficio del AIFA: ASF

19 de Septiembre de 2024

Necesario actualizar análisis costo beneficio del AIFA: ASF

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La Auditoría Superior de la Federación llamó a actualizar y fortalecer datos, parámetros, fórmulas y cálculos del proyecto aeroportuario

Considerando las repercusiones que la pandemia de la Covid-19 pudo haber causado en 2020 a las estimaciones de la demanda de servicios aeroportuarios previstas para el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó la necesidad de actualizar el Análisis Costo Beneficio ante el hallazgo de “áreas de mejora” del proyecto aeroportuario previsto para ser inaugurado el próximo 21 de marzo.

De acuerdo con la revisión de los avances en el desarrollo del proyecto del AIFA, como parte de la tercera entrega de la revisión de la cuenta publica 2020, el grupo auditor identificó la necesidad de especificar cuáles fueron las fuentes de información que sustentaron los datos utilizados en el análisis del costo beneficio de diciembre de 2019, a fin de “automatizar en su totalidad los cálculos realizados, con el objetivo de fortalecer la forma en la que se identifica el origen de las variables utilizadas durante el cálculo de cada uno de los beneficios y costos del proyecto”.

Así como el precisar las causas por las cuales en algunas de las fórmulas empleadas se toman variables cuyo valor es igual a cero, al respecto la ASF urgió a “fortalecer los datos, parámetros, fórmulas y cálculos que sustentan a las estimaciones del proyecto, para que éstas puedan ser verificadas y replicadas y, con ello, garantizar la calidad de la información”.

Con un avance general del proyecto calculado en un 46.5% en 2020, el órgano fiscalizador indicó que la demanda esperada de pasajeros en el Sistema Aeroportuario Metropolitano para el periodo 2010-2052 establecido en el análisis de costo-beneficio de 2019 pudo haber resentido repercusiones derivadas de la emergencia sanitaria, “entre otras variables y eventos relevantes” que ameritan la actualización de las estimaciones de la demanda de servicios aeroportuarios consideradas en el proyecto.

Respecto a la interconexión terrestre del aeropuerto “Felipe Ángeles”, la Auditoría señaló que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Defensa Nacional, ambas a cargo del proyecto, informaron que en 2020 había 13 proyectos viales y 10 proyectos de transporte encaminados a garantizar dicha interconexión.

Sobre los cuales, el grupo auditor consideró relevante “que la SCT consolide, en una estrategia integral, la información detallada de estos proyectos que dé cuenta de los responsables de los mismos, las fechas estimadas y reales de inicio y término, sus costos, sus avances programados y realizados, a fin de fortalecer la coordinación de dichos proyectos y darles seguimiento” en términos de lo establecido en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024.

En cuanto al rediseño del espacio aéreo para la conformación del Sistema Aeroportuario Metropolitano, la ASF precisó que una vez iniciada la primera fase en la que el Comité Técnico de Espacios Aéreos definieron nuevas rutas de llegada, aproximación y salidas basadas para los aeropuertos de la Ciudad de México, el de Toluca, Puebla, así como el de Cuernavaca, lo relativo a la segunda fase comenzó a implementarse en 2021, ante lo cual el grupo auditor no emitió ningún pronunciamiento al respecto.

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