A pesar de las expectativas prometedoras en torno al nearshoring y la proclamada llegada de cuantiosos flujos de dólares a México, las cifras gubernamentales revelan un impacto más modesto dentro de la inversión extranjera directa (IED).
Según el informe de la Secretaría de Economía, al tercer trimestre de 2023, la IED ha alcanzado un acumulado de 32 mil 926 millones de dólares, un récord según el gobierno. Sin embargo, la mayoría de estos fondos no provienen de nuevas inversiones, sino de la reinversión de las utilidades de las propias empresas extranjeras que se sitúan en nuestro país.
De enero a septiembre, las compañías en México han reinvertido 24.9 mil millones de dólares, constituyendo el 76% del total de la IED. En contraste, las nuevas inversiones apenas representan el 8%, equivalente a 2.8 mil millones de dólares. Aunque esta cifra es modesta en comparación con las reinversiones, destaca la confianza y las expectativas de las compañías establecidas en México que han optado por reinvertir para expandirse, producir y generar empleo.
A pesar de que las autoridades mexicanas han depositado gran parte de las expectativas de crecimiento económico en las inversiones provenientes de la relocalización de empresas extranjeras de Asia a América, este fenómeno no ha significado la llegada de un gran número de nuevas compañías al país.
Aunque los casi 25 mil millones que se están reinvirtiendo jugarán un papel catalizador en el crecimiento, gracias a las cadenas de suministro generadas en su proceso de expansión.
En comparación con el año pasado, cuando la inversión extranjera directa alcanzó los 32.1 millones de pesos en el mismo periodo, este año se ha dado un impulso considerable, superando incluso el récord de 2013, cuando se vendió Grupo Modelo por alrededor de 13 mil millones de dólares. Es importante señalar que, en 2022, parte de la inversión se contabilizó por la fusión de Televisa y Univisión, así como la reestructuración de Aeroméxico. Esto indica que este año se han realizado más reinversiones en diversos sectores, representando un avance significativo para la economía del país.
Aunque el subsecretario de Hacienda había anticipado la entrada de 33 mil millones de dólares en IED a principios de año, parece que se superará esa marca. Sin embargo, queda claro que el nearshoring aún tiene desafíos por superar en términos de nuevas inversiones.
SIGUE LEYENDO |