Nearshoring demandará más especialistas en TI en México

23 de Diciembre de 2024

Nearshoring demandará más especialistas en TI en México

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Foto: AFP

Esperar entre 4 y 5 años para graduar a ingenieros para cubrir la demanda actual significa perder oportunidades valiosas en el nearshoring

La llegada de empresas y proyectos de tecnología asociados al proceso de “nearshoring” en la región de América del Norte ha desatado una creciente demanda de ingenieros y especialistas en Tecnologías de la Información (TI) pero se evidencia una gran brecha en la cobertura de los puestos necesarios para satisfacer estas necesidades.

Julio Peña Gaviria, vicerrector de Educación de Tecmilenio, en entrevista para ejecentral, advierte que actualmente se requieren al menos 65 mil expertos en TI, una cifra que seguramente aumentará con el incremento de empresas. Esta situación plantea una oportunidad histórica para México, pero también un desafío: ¿estamos preparados para aprovecharla al máximo?

La realidad es que la demanda acelerada de proyectos tecnológicos, impulsada en gran medida por el proceso de nearshoring, supera con creces la cantidad de profesionales disponibles en el mercado mexicano. Incluso en regiones como el “mini Silicon Valley” entre Zapopan y Guadalajara, en Jalisco, donde más de 100 empresas tecnológicas nacionales y multinacionales operan, se evidencia una escasez de talento especializado.

“En relación con el respaldo en el desarrollo de software y otras áreas afines, es claro que existe una incapacidad para satisfacer la demanda. Teníamos conocimiento de que se necesitaban más de 65 mil profesionales para ocupar las posiciones vacantes entre las 30 principales fábricas de software en esa región”, señaló el ejecutivo universitario.

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La realidad es que la formación de ingenieros y especialistas en TI lleva tiempo. “Esperar entre 4 y 5 años para cubrir la demanda actual significa perder oportunidades valiosas en un mundo tan dinámico como el de la tecnología”, resalto Peña Gaviria. Es por ello por lo que muchas empresas han cambiado su enfoque de contratación, pasando de buscar títulos universitarios a evaluar competencias específicas.

“Empresas como IBM y Hewlett Packard ya no se limitan a contratar ingenieros titulados, sino que buscan talento con habilidades demostradas en áreas como el desarrollo de software y la ciberseguridad”, apuntó el académico.

Esta tendencia abre las puertas a una nueva forma de educación y empleo. Los jóvenes que deseen incursionar en el campo de la tecnología ya no necesitan años de formación universitaria. Programas de formación acelerada, como “bootcamps”, permiten adquirir habilidades en cuestión de meses y acceder a empleos bien remunerados. Además, la flexibilidad del mercado laboral permite a los profesionales adaptar su carrera a medida que descubren nuevas pasiones y habilidades.

Los bootcamps representan una innovadora opción educativa que se distingue por su enfoque especializado y su formato intensivo. Su propósito es proporcionar una formación integral y rápida a los estudiantes, permitiéndoles adquirir habilidades profesionales en un corto período de tiempo. Optar por un bootcamp garantiza una formación profesional acelerada y efectiva.

Sin embargo, este cambio de paradigma también plantea un desafío para el sistema educativo tradicional. La obsesión por obtener títulos universitarios puede resultar obsoleta en un mundo donde las competencias específicas son más valoradas que los diplomas. Es necesario repensar la educación para el empleo, enfocándola en el desarrollo de habilidades prácticas y relevantes para el mercado laboral actual.

En resumen, México se encuentra en un momento histórico en el que la demanda de talento en tecnología supera la oferta disponible. Aprovechar esta oportunidad requiere un cambio de mentalidad tanto de los jóvenes como de las instituciones educativas y las empresas. Es hora de dejar de lado los prejuicios sobre la formación académica tradicional y abrirnos a nuevas formas de aprender y trabajar en el apasionante mundo de la tecnología.

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